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TURISMO “El manejo del parafiscal de turismo debería hacerlo el sector, no Fontur”: Cotelco
jueves, 17 de octubre de 2019

Hoy inicia en Cartagena el Congreso de Cotelco

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A partir de hoy, y durante dos días, Cartagena será el espacio en el que se realizará el Congreso Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Gustavo Toro, presidente ejecutivo del gremio, se refirió sobre los temas que tratarán en el evento y las inquietudes que expresarán al Gobierno, entre los que está equiparar las condiciones de juego con las plataformas y el manejo de los recursos parafiscales del sector.

¿Cuáles expectativas tienen de este congreso?
Son los 65 años de la Asociación, haremos unos reconocimientos a líderes de la industria y en esta ocasión tendremos al Presidente de la República. Cotelco también hará sus planteamientos sobre iniciativas sobre el sector y tenemos una serie de conferencias.

¿Cómo ven el direccionamiento del Gobierno para potenciar el sector?
Este año nuestro congreso se centra en el papel de los hoteleros colombianos en el desarrollo turístico nacional, queremos mirar el acuerdo con las propuestas del Plan Sectorial de Turismo, cómo los hoteleros nos podemos articular a ese plan para lograr un desarrollo mucho más competitivo.

LOS CONTRASTES

  • Raquel GaravitoPresidente de Fontur

    “El monto recaudado al 31 de julio de 2019 por el parafiscal de turismo es cercano a los $67.500 millones, equivalente a 92% de la cantidad inicial presupuestada”.

¿Cuántos hoteles hay en el país y cuántos en Cotelco?
Tenemos 950 afiliados y unas 47.000 habitaciones de todas las gamas, desde las cadenas más importantes hasta hoteles de cinco o siete habitaciones. Tenemos una amplia gama de afiliados y presencia en todo el territorio nacional con 21 capítulo regionales.

¿Cómo ven el avance en regulación de plataformas que prestan servicios de alojamiento?
Insistimos al Gobierno en este tema, pero ha habido avances. Hemos pedido que haya una igualdad en las reglas de juego entre quienes ofrecen estos servicios a través de estas plataformas y la hotelería tradicional. El Gobierno conformó la mesa de formalización turística, a través de la cual estamos analizando alternativas para poner en cintura a estas plataformas de modo que los principios que el Gobierno promueve de legalidad y equidad también se apliquen a ellas.

¿Qué falta equiparar en el tema tributario?
Es importante hacer una diferenciación. Una cosa son las plataformas y otra los que anuncian en las plataformas. En el caso de la plataforma como ofertantes de servicios, el Gobierno determinó en la Ley de Financiamiento que efectivamente esas plataformas, al propiciar la promoción de esas ofertas, son corresponsables de los impuestos junto con los anunciantes. Si un anunciante no está facturando el IVA, la plataforma debe entrar a responder por ese IVA.

Fontur espera este año recaudar $100.000 millones por contribución parafiscal. Ustedes han criticado esta gestión, ¿qué propuesta tienen?
El manejo del parafiscal de turismo debería hacerlo el sector, no Fontur. Fontur debería estar a cargo del sector privado, como sucede con otros fondos parafiscales. Sobre el particular quisiéramos hacer dos propuestas: la primera, que la designación de los representantes del sector privado en el Comité Directivo del Fontur se realice de acuerdo con los aportes que cada sector realice.

Los hoteleros somos los mayores aportantes del sector turístico de la contribución parafiscal y hoy no formamos parte del comité que decide cómo se utilizan esos recursos debido a la forma como se designan hoy esos representantes. Esta modificación se lograría mediante la expedición de un decreto.

Los hoteles tienen una tarifa diferencial de renta que busca impulsar al sector, ¿cuántos nuevos hoteles se han establecido por este beneficio tributario?
A julio de 2019 habían entrado en la operación 55.782 nuevas habitaciones entre 2004 y 2019, mientras estuvo vigente la exención del impuesto de renta se generaron 56.782 habitaciones con una inversión de $6,8 billones. A eso se deben sumar 27.546 habitaciones remodeladas, para una inversión de $652.000 millones.

En total, la hotelería ha hecho una inversión de unos $7,3 billones tanto en nuevas habitaciones como habitaciones remodeladas, y en la actualidad tenemos en curso 69 proyectos que entrarán en operación entre este año y el próximo con 8.902 nuevas habitaciones.

¿Considera que los niveles de ocupación hotelera del país son lo suficientemente altos?
La ocupación hotelera en Colombia aumentó en 2,4 puntos porcentuales en agosto. Con este resultado, al cierre del mes el nivel de ocupación llegó a 60,22% y el acumulado entre enero y agosto alcanza 55,79%. El sector turístico y hotelero en Colombia sigue creciendo, especialmente gracias al aumento en el número de turistas internacionales que llegan a nuestro país y a la recuperación del turismo doméstico, impulsado principalmente por las diferentes festividades y eventos desarrollados a nivel regional y por un buen desempeño del segmento corporativo.

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