.
ENERGÍA

“El mal servicio forma parte de la cultura de no pago”: presidente de Andesco

miércoles, 19 de junio de 2019

Andesco proyecta que la aprobación de la ley TIC generará inversiones de hasta $80 billones. además, alerta por el mal uso de las consultas previas

Joaquín M. López B.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, reportó que los robos de energía eléctrica y hasta de gas, están perjudicando al sector a tal punto que solo en Bogotá se están perdiendo más de $40.000 millones. El presidente del gremio, Camilo Sánchez Ortega, agregó que les preocupa el manejo que se les están dando a las consultas previas, que se están convirtiendo en un obstáculo para los proyectos.

¿Cuánto pesan los robos de servicios públicos?
La gente no se ha dado cuenta de que al final del día todos los robos que se dan los pagamos todos nosotros a través de la tarifa, y muchas veces nos hacemos los de la vista gorda cuando vemos que hay alguno que está haciendo el robo de la energía o del gas. En el caso de Bogotá, se están perdiendo $42.000 millones. Yo veía a la doctora Natasha Avendaño diciendo algo que también encontramos: la gente no paga porque es malo el servicio.

¿Entonces el mal servicio fomenta la cultura del no pago?
El mal servicio es parte de la cultura del no pago y lo que tenemos que hacer nosotros es que no podemos volvernos cómplices, porque es que los usuarios nos hacemos los de la vista gorda.

¿En qué zonas han identificado casos graves de robos de servicios?
Es que el problema es que se volvió algo nacional, porque es que es un buen negocio robar y por eso hay que cambiar la norma.

¿Aún se desperdicia mucho en el uso de los servicios públicos?
Colombia tiene una de las matrices más limpias del mundo, somos la sexta matriz más limpia del mundo. Nos basamos bastante en el agua, pero el problema del cambio climático ha hecho que eso nos ponga en riesgo, porque fíjense teniendo toda el agua que tenemos, no tenemos los reservorios para poderla guardar. Tenemos problemas políticos y técnicos, como los que nos ha pasado últimamente donde las mismas comunidades se están atravesando en las posibilidades de hacer esos grandes reservorios.

La misma comunidad se está oponiendo con las consultas previas a que se puedan desarrollar proyectos no solamente de nuestro sector, sino la parte minera. Las consultas previas son algo que se nos salió de las manos, ahora se convirtió en que la gente quiere servicios pero al mismo tiempo no aprueba que podamos tener la explotación de nuestros servicios.

¿Es buena fórmula la sobretasa de energía para salvar a Electricaribe? ¿Cuánto aumentarían los servicios públicos?
Yo fui el primero que salió diciendo que $4 por kilovatio era como un 4 x 1.000 y que tristemente lo que se pone temporal se convierte en permanente. Entendemos la importancia para el Gobierno de tener unos ingresos extra, porque va a hacer inversiones de casi $2 billones. $1,2 billones que está entregando para la parte laboral y $800.000 millones para infraestructura.

¿Es preferible que quien o quienes se queden con Electricaribe sean extranjeros?
El mejor de los mundos sería que haya empresas con capital fuerte, deben tener un músculo financiero, que tenga la capacidad tecnológica como lo ha buscado la Superintendencia y el Ministerio de Minas, pero que verdaderamente participen. (...) Electricaribe es muy importante, hay varios interesados y creo que todavía pueden haber sorpresas en lo que viene. Fíjese que se va a hacer máximo en dos bloques y eso también es muy importante, pero puede ser uno solo el que cumpla ese requisito. Yo preferiría que fueran dos porque fíjense que se tuvo que cambiar el tope que podían utilizar las empresas que era antes de 25%.

Del servicio que presta Electricaribe, ¿cuánto no pagan los usuarios?
La cartera era de alrededor de 18%, pero lo más importante que tenemos es que Electricaribe es 24% del mercado nacional. Por eso estamos jugados a ayudar al Gobierno en el proceso de venta, y esperamos que de nuestros afiliados salga ese jugador.

El crecimiento de energía más fuerte se da en la Costa por el turismo, se tienen que hacer inversiones de casi $10 billones y se requieren empresas serias por eso nos opusimos cuando lo estaban diciendo que se iba a crear una empresa de la Costa que no tuviera experiencia porque eso es simplemente un fortín político.

¿Cuánto le cuesta al país la ineficiencia energética?
$15 billones le cuesta al país esa ineficiencia energética y vemos que somos ineficientes en muchos sectores, fundamentalmente en la Costa. Cuando no tenemos la mejor tecnología ni las mejores redes aparece ese proceso, pero adicionalmente con los robos de las mismas.

¿Cómo se beneficiarán las energías renovables con la próxima subasta?
Estamos viendo energías renovables no solamente con la subasta que va a venir sino con desarrollos que ha sido realmente exitoso y que estoy seguro que vamos a llegar a más de 10%. Ojalá logremos 15%, por lo menos hacia el futuro con lo cual vamos a tener una tranquilidad.

En cuanto a comunicaciones, la CRC siguen la discusión de si Claro tiene dominancia o no. ¿La cancha está nivelada?
No está en mis manos tomar la decisión, lo que yo diga simplemente sería un criterio. Lo que sí está claro es que en muy pocos días sabremos si hay dominancia o no, y la importancia de lo que se defina en ese proceso es para las inversiones que se van a desarrollar.

Recién se aprobó la ley TIC, ¿qué beneficios hay en términos de inversión?
Es una ley que va a ser fundamental para lograr la inversión extranjera. Era importantísimo que saliera adelante porque son más de $80 billones en inversiones. Esos dineros serán más tecnología y nuevas oportunidades en todo el territorio nacional. Ahí estamos hablando de internet de las cosas y hasta de 5G.

Otro pendiente es la subasta del espectro, ¿era necesaria la ley para que tuviera éxito?
Se podía haber hecho de manera aislada, pero ahora le va a dar una oportunidad de competencia.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA