.
ECONOMÍA

El kilo de lenteja importada ha tenido un aumento de $278 en un mes

miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que es realizado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio de la arveja, fríjol, garbanzo y lenteja han venido subiendo gradualmente en el último mes, con una variación entre 0,07% y 5,5%.

Entre estos cuatro bienes básicos de la canasta familiar, el de mayor aumento fue la lenteja importada, que para los consumidores nacionales ahora es $278 más costosa que hace un mes, lo cual representa 5,5% adicional. El precio inicial en la última semana de enero fue de $4.987, mientras que entre el 15 y 19 de febrero fue de $5.265 por kilo.

En este mismo periodo, el fríjol de cargamanto rojo le sigue los pasos con una alza de $227, ya que pasó de $7.837 a $8.064. Luego está la arveja amarilla seca ($102); arveja verde seca importada ($21); garbanzo importado ($10); y fríjol bolón rojo ($7). (Ver gráfico)

Según Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), el incremento se debe a que “en algunos bienes la baja producción ha generado que el valor se incremente. Sumado a esto hemos tenido un Fenómeno de El Niño bastante duro para los agricultores y el dólar en algunos productos ha generado incrementos, más exactamente en lentejas y garbanzo”. 

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de la central de abastos de Bucaramanga (Centroabastos), añadió que “el tema de las heladas también habían afectado a la producción de fríjol en la zona del Altiplano Cundiboyacense”. 

Por otra parte, el presidente de Fenalce dijo que las medidas tomadas por el Gobierno de bajar el arancel al fríjol terminaba afectando a los agricultores familiares, pues este es cultivado por pequeños productores y que están en zonas sensibles del conflicto armado. Además, “este efecto de disminuir el precio final al consumidor no se va a ver en gran medida, ya que las amas de casa prefieren el fríjol de cargamanto rojo o el bolón, por la tradición, ya que los otros son más oscuros”, dijo.

En este punto, Julio César Botero, profesor de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano, comentó que “no creemos que la medida arancelaria logre bajar el precio de los productos, porque en el caso del fríjol, este es un bien que se produce en el país y que por el momento lo están afectando otros factores como El Niño”.

Lenteja aumentó 89% en un año
En productos como la lenteja importada el porcentaje de incremento llegó hasta 89,2%, teniendo en cuenta que el precio por kilo entre la tercera semana de febrero de 2015 era de $2.782, mientras que ahora, entre el 14 y 19 de febrero de este año, el valor es de $5.265.

Los analistas y expertos dicen que se debe a temas coyunturales como el dólar, aunque también aseguran que la baja producción y alta demanda en Canadá, Medio Oriente y Chile influye en el costo del grano.

Arroz protegido con las medidas del Gobierno
Uno de los gremios que logró que no redujeran el arancel del arroz importado a cero fue Fedearroz, ya que desde hace varios días se venía hablando del tema y los productores nacionales del cereal habían expresado su preocupación. Al respecto, Rafael Hernández, presidente del gremio arrocero, dijo que “no era lógico que el Gobierno estuviera pensando en reducir aranceles a productos importados como el arroz, cuando se estaba en pleno proceso de generar un impulso a la producción nacional, con el objetivo de sustituir importaciones en el mercado colombiano”.

La opinión

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“La medida del Gobierno no se va a ver reflejada en los precios. Una de las razones es que las amas de casa prefieren el fríjol nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Ambiente 16/04/2024 Posibilidad de traer agua del sistema de embalses del agregado norte hacia Chingaza

La Alcaldía de Bogotá está haciendo un estudio sobre qué podría hacerse para traer agua del agregado norte a la capital del país