.
ECONOMÍA

El IVA no solo se genera por la compra y prestación de servicios

jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Por ello, LR le explica cuáles son esas frases que definen lo que va a pasar, si se aprueba la propuesta. Así, el también llamado impuesto de ventas se aplicará a cuatro generalidades, definidas en el Artículo 420 del proyecto: “venta de bienes, con excepción de los expresamente excluidos”. 

¿Y qué son los bienes excluidos? se trata de aquellos que no son gravados con IVA, y si en su fabricación se requirió de algún producto que sí es gravado, el productor no podrá pedir devolución, como sí sucede con los bienes exentos. 

Los excluidos son papas, tomates, cebollas, zanahorias, hortalizas, frutas, verduras y agua. 

La segunda frase del Artículo hace referencia a “la prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, incluidas las cesiones de derechos, con excepción de los expresamente excluidos”. 

Lo que quiere decir, según explicó Alejandro Casas, abogado de Ibarra Abogados, que “el IVA no solo se generará en los eventos de prestación de servicios, sino también cuando se adquiera el derecho a recibir un servicio, vía un contrato de cesión de derechos, figura que en los términos del artículo 1959 y siguientes de Código Civil, opera cuando el acreedor original de una obligación, transfiere su derecho o crédito a un tercero ajeno a la operación inicial, de tal forma que será éste quien pueda reclamar y recibir esa acreencia, en este caso un servicio”. 

Y la tercera frase que define lo que se gravará con IVA, según el documento, es “la importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente”.

Adicional a eso, la tributaria explica que el impuesto sobre las ventas en los juegos de azar será constituida por el valor de la apuesta, boleta, billete, formulario o instrumento usado en el juego. Todo esto en el texto del articulado.

¿Qué pasa con las ‘maquinitas’? 
La propuesta de cárdenas explica que la base gravable mensual de juegos como ‘maquinitas’ y ‘tragamonedas’ está constituida por 20 uvt (unidades de valor tributario). la de las mesas de juego estará constituida por 290 unidades de valor tributario. Y para el caso de los bingos, la base gravable será tres unidades de valor tributario por cada silla.

Glosario:

Juegos de azar: son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar.

Servicios: son un conjunto de acciones las cuales son realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa.

Bienes: conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.

Bingo: Juego de azar en el que cada participante compra cartones con números impresos y, de un objeto, se extraen una a una las balotas que llevan números grabados que se van diciendo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias