.
ECONOMÍA

El IPP bajó 0,41% en abril impulsado por el sector de minería

miércoles, 4 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla
Síganos y léanos en Google Discover

El sector que impulsó la caída fue la minería, el cual registró una variación negativa de 2,10% y una contribución de 0,31%. Industria también jalonó a la baja este indicador, ya que su variación en abril fue -0,39% y la contribución -0,27%.

Por su parte, agricultura y pesca demostró buenos resultados en el cuarto mes del año, ya que su variación fue 1,14%, respecto a 2015 y una contribución de 0,18%, según el informe del Dane.

En cuanto a los subsectores, los de mejor contribución fueron hulla sin aglomerar (-12,94%); oro en bruto (-6,03%) y la industria de flores y capullos cortados (-6,35%). Entre tanto, los que más aportaron al indicador fueron los aceites de petróleo (4,27%); plátanos con (11,98%) y huevos de gallina (12,73%).

Durante 2016 el comportamiento del IPP ha tenido altas y bajas, ya que enero comenzó con cifras negativas de 0,15%. Pero, en febrero y marzo logró repuntar y subió 0,40% y 0,43%, respectivamente, comparando los datos con las cifras mensuales de 2015.

En una evaluación de los primeros cuatro meses, el resultado del IPP fue positivo al registrarse un aumento de 0,27%. Allí los sectores protagonistas fueron agricultura y pesca con 6,07% e industria con 1,03%. Entre estos, los productos de mejor comportamiento fueron papas (50,33%) y arroz semiblanqueado (17,30%).

Los aportes negativos se concentraron en aceites de petróleo con 13,59%, hulla sin aglomerar con 4,54% y otros combustibles con 21,32%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/10/2026

Importaciones crecieron 31,7% en agosto, el mayor repunte anual en lo que va del año

Las compras de combustibles casi se triplicaron frente a agosto de 2025, mientras el déficit comercial del mes se amplió 68% y llegó a US$2.770,4 millones FOB

Hacienda 21/10/2026

Presupuesto vía decreto excluye $3 billones adicionales a Salud y la reducción de la deuda

El presupuesto se decretará por $634,9 billones, no incluirá las adiciones aprobadas en el segundo debate en plenarias

Educación 22/10/2026

Gobierno arrancó reconstrucción de colegios en Risaralda con $4.000 millones iniciales

El Presidente reportó que el sismo dejó afectaciones en 167 sedes educativas en la capital de Pereira, de las cuales 95 están en riesgo de colapso