Queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías ( Invías) confirmó que se dio el cierre de los 60 metros faltantes de revestimiento del túnel principal de La Línea. Con el cierre este fin de semana del último tramo, ubicado en la falla de La Soledad, queda superada la incertidumbre existente alrededor de este sector.

“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, explicó Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías.

El funcionario explicó que con la construcción este fin de semana queda revestido 8,65 kilómetros del túnel.

Con este hito, el Invías informó que se sigue avanzando en el desarrollo del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que está conformado por otros 23 túneles cortos, tres intercambiadores viales, 31 viaductos y 30 kilómetros de segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

Por ahora, añadió la entidad, queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima que comprenden la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel.

A esto se suma que se trabaja en la instalación de los equipos electromecánicos (sistema de ventilación, iluminación, protección contra incendio, etc.) los cuales pemitirán la operación segura del túnel principal. Según cálculos del Invías, toda la obra estará lista a más tardar en diciembre del próximo año.