.
TRANSPORTE El Invías concluyó el revestimiento completo del Túnel de La Línea durante el fin de semana
domingo, 8 de diciembre de 2019

Queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías ( Invías) confirmó que se dio el cierre de los 60 metros faltantes de revestimiento del túnel principal de La Línea. Con el cierre este fin de semana del último tramo, ubicado en la falla de La Soledad, queda superada la incertidumbre existente alrededor de este sector.

“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, explicó Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías.

El funcionario explicó que con la construcción este fin de semana queda revestido 8,65 kilómetros del túnel.

Con este hito, el Invías informó que se sigue avanzando en el desarrollo del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que está conformado por otros 23 túneles cortos, tres intercambiadores viales, 31 viaductos y 30 kilómetros de segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

Por ahora, añadió la entidad, queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima que comprenden la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel.

A esto se suma que se trabaja en la instalación de los equipos electromecánicos (sistema de ventilación, iluminación, protección contra incendio, etc.) los cuales pemitirán la operación segura del túnel principal. Según cálculos del Invías, toda la obra estará lista a más tardar en diciembre del próximo año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA