.
TRANSPORTE El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes
martes, 21 de septiembre de 2021

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Después de realizar una audiencia pública con 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de
pesaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) amplió hasta el próximo cuatro de octubre el plazo para que sean presentadas las ofertas.

La audiencia pública estuvo encabezada por el director general del Invías, Juan
Esteban Gil Chavarría, quien apuntó que el periodo de este contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

El director mencionó que "hemos decidido ampliar el plazo para la presentación de las ofertas, mediante adenda o una posible suspensión, y llegar al cuatro de octubre como fecha límite para la presentación de ofertas y lograr así que todos los interesados puedan allegarnos su propuesta técnica, su propuesta económica y en el mes de octubre proceder a seleccionar al adjudicatario contratista”.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

En el proceso pueden participar los miembros de las 14 concesiones que han finalizado recientemente y las cerca de 50 concesiones o APP vigentes en el país, así como las 50 empresas habilitadas para tal fin.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que "esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación”.

La entidad publicó el pasado 26 de julio en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto y desde esa fecha los interesados pueden acceder a los insumos, documentos técnicos y financieros para estructurar sus ofertas.

En estos documentos la entidad detalla la experiencia y requisitos para participar en la licitación, proceso en el que hasta el momento 84 empresas han participado.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 25/10/2021 La Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental de proyecto Quebradona

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó a partir de una evaluación rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental

Salud 25/10/2021 Repuntaron los casos de covid-19, hoy hubo 1.536 nuevos contagiados y 32 muertos

Ayer domingo se presentaron 1.369 casos y 35 muertos. Con el informe de hoy, la cifra total de fallecidos ascendió a 127.099

Salud 23/10/2021 Minsalud reportó 1.660 nuevos casos de contagios por covid-19 en las últimas horas en el país

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 127.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,83 millones

MÁS ECONOMÍA