.
TRANSPORTE Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica
martes, 21 de septiembre de 2021

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Los Ministerios de Ambiente y Transporte expidieron una nueva resolución que define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar un descuento de 30% a los propietarios de los vehículos eléctricos cuando realicen la revisión técnico-mecánica.

Si bien los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso, desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas.

Y en cuanto a los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que este incentivo busca que más personas hagan la transición hacia un transporte con tecnologías de cero y bajas emisiones.

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Correa, expresó que "con esta nueva resolución que trabajamos de la mano del Mintransporte, estamos siendo consecuentes con ese compromiso de generar las condiciones para que el país siga avanzando en una agenda ambiental que responda a los desafíos globales, impactando también en la salud de las personas y de los ecosistemas”.

Esta reglamentación determina que los CDA tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros.

“La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón
Almanza.

Los lineamentos técnicos para realizar la revisión de los vehículos eléctricos se
ajustan a lo establecido en las normas técnicas colombianas, que aplica para todo tipo de automotor, y que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo del vehículo.

Para los eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión a tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros; elementos para producir ruido; emisiones contaminantes; motor y sistema de combustible y de escape, debido a que la naturaleza del vehículo no genera una posible medición de estos parámetros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/10/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%

Se proyecta que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021

Hacienda 20/10/2021 Colombia tendrá figura de Defensor del Inversionista y Ventanilla Única de Inversión

Próximamente será expedido el decreto. El objetivo es atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en el país

Comercio 19/10/2021 Colombia Productiva lanzó dos nuevas convocatorias de la estrategia Clúster Más Pro

Una de las convocatorias es exclusiva para el clúster de turismo y en la otra se deberán beneficiar mínimo tres iniciativas de este sector

MÁS ECONOMÍA