Estas corresponden a los tramos Tolima 1 y 2 del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Valerie Cifuentes

Este miércoles el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la adjudicación de los contratos con los que se busca culminar las obras correspondientes a los tramos Tolima 1 y 2 del proyecto Cruce de la Cordillera Oriental.

Según la entidad, el contrato adjudicado al Consorcio la Línea 042 permitirá la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3,3 kilómetros de segunda calzada Tolima 1 y la atención de dos puntos críticos. El valor de este es de $143.192 millones.

Para Juan Esteban Gil, director de Invías el consorcio deberá ejecutar dichas obras en 19 meses a partir de la expedición del acta de inicio. Además fue enfático al decir que la ejecución de las mismas traerá beneficios importantes, entre estos, "la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central conlleva a la disminución de costos de operación vehicular, al igual que los tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), y la reducción de la accidentalidad hasta en 75%".

Referente a las obras correspondientes al tramo Tolima 2, que va desde el túnel 16 hasta la llegada al municipio de Cajamarca, la firma que se quedó con el contrato por $160.387 millones fue Concay S.A.  En este se deberá construir un túnel, dos puentes, se tendrán que finalizar ocho túneles y ocho puentes. Además se deberán culminar 5,7 kilómetros de la segunda calzada y atender tres puntos críticos, según resaltó Gil en un comunicado.

Por último la entidad reiteró que "la adjudicación de interventoría para los tres contratos de obra se llevará a cabo  mañana 28 de marzo a través de un concurso de méritos que adelanta la Entidad".