Esta semana habrá audiencias de adjudicación de las licitaciones faltantes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con una propuesta por un valor de $142.427 millones, el Consorcio Vías Américas se quedó con el primer contrato para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central, o Túnel de la Línea. Se trata del primero de la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío, en las que se prevén finalizar cinco túneles, seis puentes, se construirán 6,5 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán cuatro puntos críticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), esta es la primera de las tres licitaciones que adelanta la entidad para culminar las obras del Túnel de la Línea. Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, aseguró que el adjudicatario del proceso licitatorio, cuyo objeto es la culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el intercambiador Américas - Segunda Calzada Quindío, se presentó una muy buena propuesta económica.

Para la licitación adjudicada se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en tres consorcios. Sin embargo, tras analizar las propuestas, se le designó las obligaciones a Consorcio Vías Américas, integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S (40%); Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia (30%) y Alca Ingeniería S.A.S (30%).

Gil Chavarría también indicó que con la adjudicación del primero de los tres contratos de obra, el Invías ratificó el compromiso del Gobierno de culminar una de las obras de infraestructura vial más importante de Colombia.

Con esta adjudicación y de acuerdo con el cronograma de las audiencias de adjudicación de las licitaciones para culminar las obras de los tramos Tolima 1 y 2, que se llevarán a cabo hoy y mañana, respectivamente, a partir de las 9:00 a.m, se espera que esta semana se defina la adjudicación completa de los tres contratos.

En enero de este año, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Túnel de la Línea, el cual incluye un total de 25 túneles, entre los cuales está el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada. Se espera que luego de que se adjudiquen los contratos y se ajusten los documentos, el plazo máximo de entrega será, a más tardar, en diciembre de 2020.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/07/2020 Alcaldía de Bogotá anunció que no se retomarán clases presenciales en agosto

La alerta naranja y el cierre de localidades en la ciudad no es un escenario favorable para la reapertura de colegios

Hacienda 10/07/2020 Más de 50.000 predios residenciales se acogieron al pago por cuotas del predial

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que la cifra supera el 38% de contribuyentes inscritos el año pasado

Industria 14/07/2020 Call centers que no sean parte de la salud y abastecimiento no podrán operar

El nuevo Decreto de aislamiento publicado resalta que el servicio de taxi solo funcionará cuando el usuario lo solicite de forma telefónica

MÁS ECONOMÍA