.
HACIENDA

El Índice de Producción Industrial se ubicó en 8,8% en junio, según reveló el Dane

viernes, 12 de agosto de 2022

La industria manufacturera creció 12,3% en junio, mientras que la explotación de minas y canteras subió 5,4% y el suministro de gas, 4,4%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Producción Industrial fue de 8,8% en junio, subió frente a la variación de 29,9% anual de mayo. En comparación con junio de 2019, la variación fue de 8,2%.

Según el Dane, en junio de este año, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas. La industria manufacturera creció 12,3%; el suministro de electricidad y gas aumentó 4,4%, mientras que la explotación de minas y canteras subió 5,4% y la captación, tratamiento y distribución de agua de 0,5%.

En lo corrido del año, la producción industrial colombiana fue de 11,8%, en comparación con el mismo periodo de 2021. En este mismo periodo la industria manufacturera presentó una variación de 17,3% y aportó 10,8 puntos porcentuales a la variación total del IPI.

El suministro de electricidad y gas contribuyó con ocho puntos básicos (6,3%), la captación, tratamiento y distribución de agua aportó un punto básico (2,7%) y la explotación de minas y canteras lo mismo (0,7%).

De acuerdo con las cifras del Dane, 24 de las 26 actividades industriales que mide la entidad crecieron, en comparación con junio del año pasado y contribuyeron con 9,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Las actividades que más aportaron al índice fueron la fabricación de sustancias y productos químicos y la extracción de petróleo crudo y gas natural, las cuales crecieron 14,2% y 8,5%, respectivamente.

Aunque las actividades que más aumentaron en el sexto mes del año fueron las actividades de impresión y de producción de copias (42,7%) y la fabricación de productos de madera (40,1%).

Las únicas actividades que disminuyeron su producción fue la fabricación de productos metalúrgicos básicos y la extracción de hulla o carbón de piedra, con caídas de 1,1% y 17,7%.

El Dane calcula el Índice de Producción Industrial a partir de la información de la producción que suministran mensualmente los agentes industriales a la Encuesta Mensual Manufacturera que realiza la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/10/2022 Las exportaciones aumentaron 32,2% en agosto y llegaron hasta US$4.582 millones

Los combustibles y productos de industrias extractivas volvieron a jalonar la canasta en el mes con US$2.473 millones, 54% del total

Hacienda 02/10/2022 David Vélez, fundador de Nubank, apoya la reforma tributaria de Petro "con límites"

El Presidente celebró a través de su cuenta de Twitter que "el segundo hombre más rico" del país esté de acuerdo con su proyecto

Construcción 03/10/2022 El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

La inversión total del proyecto se estima en $2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y municipios

MÁS ECONOMÍA