.
HACIENDA

El Índice de Confianza del Consumidor se deterioró 3,3 puntos y fue de -17,4% en julio

miércoles, 9 de agosto de 2023

El ICC cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente al mes inmediatamente anterior; y todas se mantienen en terreno negativo

Carolina Salazar Sierra

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo se ubicó en -17,4% en julio, con una caída de 3,3 puntos porcentuales si se compara con junio de este mismo año.

Según lo indicó el centro de pensamiento, este comportamiento se explicó principalmente por una disminución de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que contiene preguntas como '¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?'; y una disminución de 1,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

En el séptimo des del año, el ICC cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente al mes inmediatamente anterior; y todas se mantienen en terreno negativo.

Barranquilla fue la ciudad en la que más cayó el índice, con una reducción de 17,4 pps y ubicándose en -12,9%. Le sigue Cali con un retroceso de 9,2 pps, Medellín con -1,3 pps y Bogotá con -1,2 pps.

Por niveles socioeconómicos, la confianza de los consumidores cayó 12,9 pps en el medio y 13,3 pps en el alto frente a junio de 2023. Por su parte, en el estrato bajo se observó un incremento de 6,4 pps.

La disposición a comprar vivienda, por otro lado, subió 3,8 puntos porcentuales, situándose en -39,7%. Por ciudades, este indicador incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas.

Se observó una mejoría en las ciudades de Bucaramanga (23,2 pps) y Bogotá (14,9 pps), los cuales fueron contrarrestados por disminuciones en Medellín (6,3 pps), Cali (9,0 pps) y Barranquilla (45,5 pps).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 05/12/2025

En los últimos 30 años se ha declarado nueve veces el Estado de Emergencia Económica

Recientemente, el presidente Gustavo Petro aseguró que si no se aprueba la ley de financiamiento por $16,3 billones habrá emergencia económica

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano