Fedesarrollo reveló que el índice cerró con una cifra en rojo de 14,4% en noviembre

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Índice de Confianza del Consumidor siguió en terreno negativo y completó su octavo mes consecutivo con cifras a la baja. De acuerdo con Fedesarrollo, en noviembre este indicador llegó a -14,4%, una cifra que no solo representa una reducción de 4,6 puntos porcentuales (pps) frente a octubre, sino también el nivel más bajo en lo corrido del año.

Fedesarrollo reveló que este resultado obedeció a la disminución en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida a la disminución en el Índice de Condiciones Económicas, que cerraron el undécimo mes del año con variaciones de -15,5% y -12,8%, respectivamente.

Con la cifra -14,4% de noviembre, este indicador no presenta un balance positivo desde marzo de este año, un mes en el que cerró en un leve 1,2%, según Fedesarrollo. Es de resaltar que en los resultados por ciudades, el Índice de Confianza aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (16,8 pps) y Barranquilla (0,4 pps). No obstante, se disminuyó en Medellín (9,1 pps), Cali (7,5 pps) y Bogotá (4,4 pps).

“La confianza del consumidor alcanzó su valor más bajo en lo corrido del año, cerrando en noviembre en -14,4%, con una fuerte caída en las expectativas de la economía del país en los próximos 12 meses”, detalló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Por nivel socioeconómico, por el contrario, la confianza aumentó 15,0 pps en el estrato alto y 4,4 pps en el estrato medio. Los estratos bajos, por su parte, presentaron una confianza 16 puntos porcentuales más baja que en octubre.

Uno de los aspectos de análisis del documento de Fedesarrollo también reveló que el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -6,7%, es decir, 8,2 puntos porcentuales menos que octubre.