.
TRANSPORTE

El Idea aportará $120.000 millones para financiar el Túnel de Oriente

sábado, 4 de noviembre de 2017
Foto: La República

La inversión estimada de la obra es de $1 billón.

Katherine Benítez Piñeros

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), liderado por Mauricio Tobón, dará $120.000 millones para financiar el Túnel de Oriente.

Dicho aporte se dio gracias a un convenio con la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, el cual tiene como propósito gestionar, administrar y pagar los recursos provenientes del derecho por conectividad.

De esta manera, según la entidad, se garantiza la culminación de la conexión vial Aburrá Oriente- Túnel de Oriente y su desarrollo vial complementario.

Un aspecto que señaló el Idea es que gracias a esta operación financiera “se podrá disponer de los recursos de forma inmediata y la Gobernación de Antioquia podrá liberar unos valiosos recursos que le permitirán ejecutar otros proyectos detonantes del plan de desarrollo 2016-2019 Antioquia Piensa en Grande”.

Así mismo, para la entidad antioqueña, esta operación le brinda la posibilidad de dar “un importante paso en la ejecución de su plan estratégico institucional”, según indicó en un comunicado.

Es importante recordar que esta obra tiene un costo estimado de $1 billón y es una de las obras más importantes que se están haciendo en el país.

Consta de dos túneles, uno de 800 metros y otro de 8,2 kilómetros. Inicia en la Vía Las Palmas (sector de Baltimore), termina en la glorieta de Sajonia (Rionegro) y permitirá una reducción en los tiempos de conexión al pasar de 45 a 18 minutos en el recorrido. Tiene un avance de más de 60% y será entregado en 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 El presidente Petro cuestionó los sistemas de salud y educación y pidió sus reformas

El mandatario se refirió a los actuales contextos que se enfrentan estos dos sectores en específico y el estado de sus proyectos de ley

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Ambiente 20/06/2024 Aumento de caudal en la planta Tibitoc cambiaría color del agua en zonas de Bogotá

Desde el acueducto, mantendrá un protocolo de análisis y tomas de muestras para garantizar la potabilidad del agua a los usuarios