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EDUCACIÓN

El Icfes está en conversaciones para hacer las pruebas de Estado en México

lunes, 1 de abril de 2019

Pierre Ancines/LR María Figueroa, directora del Icfes, destaca que el área que más les preocupa mejorar a los estudiantes es matemáticas.

A pesar de que el Icfes es conocido por las pruebas Saber, la entidad no solo está a cargo de este examen. Incluso trabaja en los de otros países de la región, como México.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hace 50 años nació en el país el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), una institución dedicada a la realización de las pruebas de Estado a nivel nacional. María Figueroa, directora de la entidad, conversó con LR sobre el trabajo que conlleva la prueba, los negocios en los que está incursionando la entidad y el nivel de la educación en el país.

¿Cómo es el proceso de realización de las pruebas y cuánto cuesta realizarlas?
Es muy difícil determinar un costo. Para tener estas evaluaciones tenemos unos marcos de referencia. Nos enfocamos en qué debe saber el estudiante. Tenemos profesionales y técnicos que elaboran los ítems, que pasan por un proceso de revisiones y luego a ser piloteados en las pruebas. En cuanto a la logística, salimos con muchas semanas de anticipación para que llegue la prueba a un lugar recóndito en el Amazonas, por ejemplo, y esa persona tenga su cuadernillo con su nombre el día de la prueba.

El año pasado no se presentaron las pruebas de Tercero, Quinto y Noveno pues se estaban cambiando. ¿Qué se modificó y cuándo vuelven?
Algunos ajustes que hicimos son la evaluación en otras áreas. En 2016 y 2017, se enfocaron en matemáticas y lenguaje, pero sabemos que es importante evaluar ciencias naturales y competencias ciudadanas. Estamos retomando el liderazgo que teníamos como país en esas áreas. La competencia comunicativa va a estar dividida en lectura y escritura y se van a realizar en octubre de 2019.

¿Están pensando cambios en otras pruebas de Estado?
No. Sin embargo, tenemos presentes las tendencias en evaluación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RamírezProfesor del Cesa y la U. del Rosario

    “El hecho de internacionalizar una prueba es una muestra de un país que está mejorando y le muestra al mundo que tiene mucho por enseñar”.

¿Cuáles áreas son las que más se dificultan a los colombianos al momento de presentar los exámenes?
Tuvimos la oportunidad de lanzar una herramienta un mes antes de la Prueba Saber 11 B, ‘El Icfes tiene un preicfes’, liberamos las preguntas y los estudiantes las podían contestar en una plataforma. La prueba que más hicieron fue matemáticas, y si se mira la prueba en la que menos bien les va es matemáticas. En lectura crítica año a año vemos que estamos mejorando, pero en matemática necesitamos fortalecernos más.

Si bien el Icfes está vinculado al MinEducación, no es parte del presupuesto, ¿cómo se financia?
Somos una entidad del sector educación y operamos gracias nuestras pruebas de Estado y otras que están en el área de nuevos negocios, pero el instituto como tal vive y funciona con los recursos que obtiene a partir de esas áreas. Cerca de 12% es por nuevos negocios y el resto por pruebas de Estado.

¿Cuáles son esos nuevos negocios?
Estamos realizando nuestras pruebas construidas mancomunadamente con otros países, en República Dominicana estamos haciendo sus pruebas de Estado en noveno y once y estamos en conversaciones con México para hacer la Prueba Saber Pro que es la de salida de la universidad. También hacemos la Prueba de ascenso de los policías y este año estamos haciendo la Prueba de evaluación docente, y la estamos aplicando a alrededor de 89.000 profesores a lo largo del país, y la Prueba Saber Pro Exterior, para estudiantes colombianos que están en otros 39 países.

¿Qué tan viable es computarizar las pruebas de Estado?
El paso a pruebas en computador es un paso que debemos dar paulatinamente. Nosotros hacemos todo con pilotos, hicimos uno con 600 personas y uno más grande con 4.400 personas en 20 lugares del país. Tienen ventajas a niveles de costos, se hace un ahorro en logística, en tinta y en papel, sin embargo, se tienen otros costos, como los computadores. A largo plazo es más económico realizar las pruebas en computador, y se ahorra tiempos en la calificación.

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