.
ECONOMÍA

El hombre detrás de la desigualdad global

miércoles, 31 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El responsable es un francés de 43 años, profesor de economía, llamado Thomas Piketty, quien con su libro El Capital en el Siglo XXI, tiene a los premios Nobel, expertos economistas y la gente del común tomando una postura a favor o en contra de sus planteamientos, pero hablando. 

Para que usted no se quede por fuera de este fenómeno (es el primer libro de economía en llegar al top de los más vendidos en Amazon) tome nota de los principales hallazgos de Piketty: la riqueza ha aumentado a mayor velocidad que el crecimiento económico en los últimos 300 años, lo cual ha incrementado la desigualdad y el capitalismo no parece estar en condiciones de eliminarla; la concentración de la riqueza está avanzando a un mayor ritmo desde la década de 1970; y finalmente el autor ataca la premisa de la meritocracia al señalar que en el mundo los más ricos han sido y son los que han heredado fortunas y/o viven de la renta. 

El aporte de Piketty 

Afirmaciones como que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, es lo que ha conectado este libro de 696 páginas lleno de teorías, gráficos y referencias, con la gente del común. 

Pero si esto ya lo sabíamos, entonces ¿dónde está el valor agregado de Piketty? Él mismo responde que es la primera vez que se reúnen los datos que muestran que eso es así. “Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, afirmó Piketty al New York Times. 

Quizás en lo único que concuerdan los expertos es en destacar la metodología aplicada por el autor en compañía de otros colegas durante 15 años en la que también se estudió a Colombia, consistente en la utilización de las declaraciones de impuestos como base de análisis. A las tradicionales encuestas de hogares, se sumaron los impuestos pagados por los más ricos, que evidencia la concentración y el aumento de los ingresos del 1 por ciento de la población. Solo en el caso de Colombia, esta metodología concluye que el 1% de la población con ingresos más altos tiene el 20,45% del ingreso total. Esto quiere decir que la quinta parte de la torta de los ingresos de los 47 millones de colombianos, se la llevan solo 470.000 personas, sí, el equivalente a los habitantes de una capital como Montería o un municipio como Bello. 

El debate 

Las mayores polémicas que ha desatado este libro están en la forma cómo realizó los cálculos de las cifras económicas de tres siglos y en las propuestas que plantea para cerrar la brecha entre ricos y pobres. 

“Tengo sentimientos encontrados sobre el tema, pero concuerdo básicamente en lo que todo el mundo dice: bien la investigación, lo que encontró, el tema, el mensaje de política económica está bien estructurado, pero las recomendaciones son unas babosadas porque no son implementables, entonces se quedó corto”, afirmó el presidente de Anif, Sergio Clavijo. 

Entre las “babosadas” de las propuestas de Piketty que destaca Clavijo está la de incrementar los porcentajes del impuesto sobre la renta hasta 80% a la riqueza (no solo al ingreso). 
Con un tono más discreto, pero en la misma vía, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y expresidente de la Universidad de Harvard, afirmó en una reseña que hizo sobre el texto, que “como reconoce incluso el propio Piketty, sus recomendaciones de política son de otro mundo. El autor aboga por un impuesto sobre el patrimonio progresivo aplicado a nivel internacional, donde la tasa de impuesto aumenta con el nivel de riqueza. Esta idea tiene muchos problemas, empezando por el hecho de que es inimaginable que se lleve a cabo en el corto plazo. Incluso con la voluntad política, hay muchos problemas para su aplicación”. 

Otro cuestionamiento al texto es sobre la conclusión de que la riqueza heredada predomina entre los más ricos. Esta crítica se basa en la lista de Forbes 400, que al comparar los estadounidenses más ricos en 1982 y 2012, se encontró que menos de una décima parte de la lista de 1982 todavía estaba en la lista en 2012. 

El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, está de acuerdo con la investigación del autor francés, pero difiere de las causas que generan la desigualdad. “Piketty deja a un lado el cambio tecnológico, que es una cosa que ha crecido muy rápido. Los más educados ganan más con el cambio técnico. La respuesta a eso es mejorar la calidad de la educación en todo el mundo”, añadió. 

Uno de los seguidores más destacados de Piketty es el premio Nobel de economía, Paul Krugman, quien en una columna de opinión señaló que el autor “presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía”. 

Piketty a la colombiana 

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, partió de la base de que Colombia no puede entrar en el debate de subir el impuesto de renta al 80%, toda vez que la tarea inicial es que se empiecen a pagar impuestos. “Yo personalmente he planteado que en esa reforma tributaria que seguramente habrá que hacer, uno de los elementos a tener en cuenta debe ser la tributación de las rentas de capital, especialmente de los dividendos”. 

Aunque en la campaña electoral la desigualdad brilló por su ausencia, se espera que sea una de las prioridades del presidente Juan Manuel Santos. 

Más allá de los puntos a favor y en contra, el texto de Piketty sigue dando de qué hablar, pues como dicen los expertos los libros que representan la última palabra sobre un tema son importantes, pero los libros que representan una de las primeras palabras son aún más importantes. 

OPINIONES 

La visión de los expertos locales 
Guillermo Perry 
Exministro de Hacienda 
“Piketty muestra una realidad absolutamente inevitable en cualquier proceso de crecimiento económico y no necesariamente conduce a empeorar la desigualdad si los gobiernos hacen redistribución”. 
Sergio Clavijo 
Presidente de Anif 
“Bien la investigación, lo que encontró, el tema, el mensaje de política económica está bien estructurado, pero las recomendaciones son unas babosadas porque no son implementables. Se quedó corto”. 
Alejandro Gaviria 
Ministro de Salud 
“Este libro es un llamado de atención porque lo que dice es que si el capitalismo no tiene cortapisas, está acompañado de la generación singular de desigualdad y eso nos debe preocupar”. 
Leonardo Villar 
Director de Fedesarrollo 
“Piketty da unos aportes muy interesantes y muy importantes, eso no quiere decir que uno esté de acuerdo con todo, no tanto en el análisis de su libro, sino por las políticas que espantan el capital”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Salud 26/03/2024 Desabastecimiento de 25 medicamentos, la alerta que entregó la Supersalud al sector

SuperSalud también investiga a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en entrega de medicamento

Construcción 25/03/2024 En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente