.
TURISMO

El gremio hotelero y turístico prevé tener una ocupación anual de 55,84% en 2022

jueves, 24 de marzo de 2022

Presidencia

Foto: Presidencia

La gremialidad cerró 2021 con una ocupación anual hotelera de 42,57%, es decir, 2,07% por encima de lo que se tenía previsto

Si bien es cierto que el sector de alojamiento y hospedaje en Colombia continúa en senda de recuperación, impulsado por un turismo interno fortalecido, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte García, expresó que están siendo cautelosos ante una de las mayores crisis vividas en el país en toda su historia.

En el marco de la Primera Convención del sector del alojamiento - Colombia 2022, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un balance del sector y reveló que en 2021 la ocupación anual cerró en 42,57%, es decir, 2,07% por encima de los pronósticos. Ante este panorama, la gremialidad espera que el año termine con un promedio de 55,84%, llegando a niveles cercanos de 2019, cuando la ocupación se ubicó en 56,96%.

En línea con este balance, el sector destacó que el año pasado hubo destinos con mejor recuperación que otros. San Andrés, Magdalena y Cartagena fueron los sitios con mayor ocupación durante 2021, con 63,3%, 53,2% y 51,4%, respectivamente. Por el contrario, los destinos menos concurridos en el año fueron Cundinamarca, con ocupación promedio en 20,3%, Huila, con 31,4% y Bogotá, con 33,8%.

Aunque los indicadores siguen mostrando señales de recuperación luego de varios meses de dificultades por la pandemia. Esto teniendo en cuenta que durante 2020, la cifra de ocupación hotelera fue de 21,18%, es decir, la más baja de los últimos 30 años; aun no se retorna a niveles prepandemia.

“Durante estos meses al frente de la Asociación, hemos trabajado arduamente y con el apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, manteniendo al turismo en la mira del desarrollo socioeconómico, como jalonador del progreso en nuestras regiones”, dijo en medio de su intervención el representante de Cotelco.

Ion Vilcu, Director de Miembros Afiliados de la OMT hizo su intervención virtual desde España y destacó la importancia de la cooperación público - privada haciendo énfasis en la Asamblea realizada en ese país a finales del 2021.

Además del sector mostrarse optimista ante una pronta recuperación del flujo de caja para compensar las pérdidas generadas por la pandemia, estimadas en $12 billones, también trazó la hoja de ruta con la que se conseguirán estos resultados, siendo la tecnología, uno de los principales focos de interés.

En este sentido, durante la agenda del evento, se dio paso a la conferencia sobre “Tecnología y Digitalización''. Reinvención Digital para el Sector Turístico y Hotelero”, a cargo de Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group quien describió y abrió un panorama nuevo en términos de tecnología y la adopción de la misma por parte de los hoteleros para mejorar y optimizar el desarrollo de sus funciones.

En la Asamblea Anual de Afiliados de #Cotelco2022 reconocemos la resilencia del sector, la implementación de la #LeyDelTurismo y las medidas tributarias, con las cuales logramos mitigar las devastadoras consecuencias que la pandemia trajo para el turismo en el país y el mundo. pic.twitter.com/hoXXVVFdFR

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 23, 2022

Este primer día de la 68a Asamblea Anual de Afiliados Cotelco 2022, también contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a quien la gremialidad le hizo un sentido homenaje por su compromiso con el sector. A raíz de este propósito se le entregó la Gran Estrella Cotelco - Sector Público, que representa el máximo reconocimiento de la Asociación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Hacienda 25/05/2024 Vicepresidente de Asofondos dice que la pensional brinda alta comisión a Colpensiones

Según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, la reforma pensional permite a Colpensiones cobrar comisión de 6,25% del aporte