.
COMERCIO Turismo interno y excursionismo cayeron en el último trimestre frente a cifras prepandemia
miércoles, 16 de marzo de 2022

Al menos 10,2% de personas viajaron fuera de su entorno habitual, pernoctaron al menos una noche o hicieron excursionismo interno

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (Egit) para el cuarto trimestre del año, en la que se evidenció un crecimiento del turismo nacional frente al año pasado pero que aún no retorna a niveles prepandemia.

De acuerdo con el sondeo de la entidad durante este período de referencia, se encontró que 10,2% de las personas mayores de 10 años viajaron fuera de su entorno habitual, pernoctaron al menos una noche o hicieron excursionismo interno, lo que significó un alza de 2,4 puntos porcentuales si se compara con la misma temporada en 2020 cuando el dato fue de 7,8%. Aún así el sector aún no se recupera del todo, pues la cifra de 2021 representa una caída de 4,2 puntos en frente a 2019 (14,4%).

Este dato desagregado indicó que las cifras del turismo interno (6,3%) fueron superiores a las del excursionismo (4,6%), es decir que hubo mayor volumen de quienes se hospedaron al menos una noche fuera de su lugar de residencia que aquellos que viajaron pero se regresaron el mismo día. La diferencia osciló en 1,7%. No obstante, ambas categorías sufrieron una caída de 2,2 pp y 2,5 pp, respectivamente, frente a los niveles registrados previos a la pandemia.

La encuesta reveló que la visita a parientes o amigos fue el motivo que más impulsó el turismo interno (26,3 pp), al igual que la recreación y las vacaciones lo fue para el excursionismo (23,9) frente al mismo período en 20020. No obstante, coincidieron en que la variación negativa más alta la reportaron los negocios o motivos personales.

Según tipo de alojamiento, la mayor variación frente al cuarto trimestre del año 2020 se presentó en la categoría vivienda de familiares o amigos con 40,3%, mientras que frente al mismo periodo del año 2019 la mayor variación negativa se presentó en la categoría Otro tipo de alojamiento (-26,0%). Por su parte, el promedio de pernoctación dentro del país fue 4,1 noches.

Durante el último trimestre de 2021, según el Dane, el transporte particular fue el de mayor contribución y el aéreo el de mayor variación positiva con 171,7% frente a 2020.

Frente al total de las 24 ciudades y áreas metropolitanas, el gasto diario promedio del total de las personas que viajaron internamente fue de $81.790, siendo los alimentos y bebidas ($26.909) y el transporte terrestre ($16.634 por día) los rubros a los que más dinero destinaron.

Por su parte, el gasto promedio per cápita del total de personas que realizaron excursionismo dentro del país fue de $55.831, siendo también la alimentación y el transporte los de mayor interés para los usuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Salud 25/05/2022 "Posibilidad de que virus llegue es baja, pero probable, por lo que toca actuar rápido"

Expertos dan consejos para no bajar la guardia frente a una de las enfermedades que esta generando preocupación en el mundo

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

MÁS ECONOMÍA