MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras más de dos meses de paro y 14 reuniones de la mesa de concertación se podría levantar el cese de actividades.
Tras más de dos meses de paro y 14 reuniones de la mesa de concertación, los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional estarían ad portas de firmar el acuerdo que permita levantar el cese de actividades como consecuencia del déficit financiero de la educación pública superior.
A las 4:00 a.m de este viernes, los estudiantes y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, terminaron la última reunión, que comenzó ayer a las 8:30 a.m en medio de la última marcha estudiantil.
A la par del diálogo que sostenían los voceros de ambas partes, cientos de estudiantes salieron, por última vez este año, a las calles convocados por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees). En Medellín y Cali, los universitarios salieron desde las 8:00 a.m con una manifestación pacífica que terminó sobre el medio día sin contratiempo.
Panorama muy distinto al de Bogotá y Popayán, donde las manifestaciones iniciaron pasado el mediodía estando marcadas por enfrentamiento entre ellos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Ante este panorama, las agresiones entre Esmad y estudiantes pusieron a tambalear los acuerdos logrados entre los líderes universitarios y el Gobierno.
Aunque las partes realizaron un compromiso de no dar declaraciones sobre el avance en los diálogos, se tiene previsto que muy próximamente haya un encuentro del presidente Iván Duque y los estudiantes para anunciar los acuerdos.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones