.
ECONOMÍA El Gobierno Nacional fijará los precios de los medicamentos con referencia internacional
sábado, 25 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional dio vía libre a la aprobación de la nueva metodología para controlar los precios de los medicamentos, que se basa en una referenciación internacional.

El proyecto fue impulsado por los Ministerios de Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública.

Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo que desde finales de 2010, hasta noviembre de 2012 “el Gobierno Nacional aplicó una modalidad de intervención de precios concentrada en el control que el Fosyga reconocía mediante los recobros. Ante el crecimiento desbordado de los mismos el Gobierno estableció topes al valor de la mayoría de los medicamentos recobrados”.

Por ello, se logró reducir el 27,5% del recobro de los medicamentos en los años 2011 y 2012, lo que se traduce en $660 millones.

Así mismo, el funcionario indicó que el nuevo esquema de intervención de precios “aplica mecanismos de comparación con otros países y permitirá que el precio de aquellos medicamentos de mayor impacto sobre el sistema se ubiquen en la gama baja de precios observados de una lista de 17 países”.

Según información de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, con esta nueva medida habrá una reducción del gasto anual de medicamentos de uso institucional de entre 31% y 37%.

“El Gobierno reconoce la importancia de la competencia como mecanismo automático de regulación de precios. Aplicará unos máximos de venta a todos los medicamentos monopólicos”, concluyó el funcionario.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA