.
ECONOMÍA El Gobierno Nacional empezará a pagar esta semana el subsidio al precio del café
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el viernes, en Huila, que esta semana se empezará a pagar el programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio aplicado directamente al precio del grano por carga de 125 kilos.

Precisamente se espera que hoy en el seno del Comité Nacional de Cafeteros, en el que participan los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la directora del Departamento Nacional de Planeación, se definan los protocolos y la metodología para el pago del auxilio.

Estos, según dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, establecerán las reglas claras y procedimientos para la revisión de cupos que se hace a través del Sistema de Información Cafetera (Sica). “Es una coyuntura mucho más favorable para los cafeteros”, señaló Santos, al referirse al incremento de la producción y la recuperación de precios.

Según la decisión tomada en el último Comité, dicho auxilio, que para la vigencia de 2014 tiene un presupuesto de $1 billón, se pagará bajo las mismas condiciones de 2013. Es decir, la fórmula no se varió, por lo que el pago sigue sujeto a la productividad de acuerdo con lo que aparezca registrado en el Sica. Se hará a través de compradores autorizados, contra factura y será retroactivo para enero y lo que va de febrero. Se estima que podrían ser unos $60.000 millones. Se definirá, además, un mecanismo de autorregistro para incluir a los caficultores que no recibieron PIC el año pasado y que demuestren que sí recogieron café. De acuerdo con lo estimado, unos 200.000 cultivadores no habrían sido cubiertos con el subsidio. También se debe establecer el mecanismo que permita blindar el programa de posibles fraudes, por ello habrá vigilancia en aquellos departamentos donde hay mayores indicios de ellos. De acuerdo al actual precio interno del grano, el PIC que se aplicará será de $145.000 por carga.

Cafeteros reciben los saldos del PIC del año pasado
Los saldos pendientes del pago del PIC del año pasado, se empezaron a pagar, según le confirmaron al presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, cultivadores de este departamento. Este saldo en el país sería de un poco más de $30.000 millones, pero la cifra está sujeta a la verificación que está haciendo la Federación Nacional de Cafeteros de entre 7.000 y 8.000 facturas.

Celebran menor oferta de dólares 
La menor inyección de dólares ha hecho que el precio del café mejore, pues trae como consecuencia una tasa de cambio favorable. Así lo afirmó Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación que Cafeteros, quién ve como esperanzador el panorama de este producto. Muñoz ratificó que la producción de sacos de café alcanzó 1.011.000 en enero. Una cifra que no se veía desde hace seis años. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

MÁS ECONOMÍA