.
Las cuentas fiscales que buscará revalidar el Gobierno
HACIENDA

El Gobierno Nacional deberá recortar el Presupuesto General en otros $12,3 billones

viernes, 14 de junio de 2024

Las cuentas fiscales que buscará revalidar el Gobierno

Foto: Gráfico LR

Llegó el día decisivo para el Gobierno, con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que sentará las bases para conocer cuál es el futuro de las finanzas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, presenta este viernes el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, en medio de una compleja coyuntura macroeconómica, donde el bajo recaudo ameritó recortes al presupuesto general y alerta por mayores complicaciones de flujo de caja.

El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno, tras los descalabros macroeconómicos.

También se espera conocer, en detalle, cómo será el recorte presupuestalde alrededor de $20 billones que aplicará el Ministerio de Hacienda a todas las entidades del Estado. Cada institución debía hacer un recorte de 5,6% de sus recursos.

Este informe cobra una mayor relevancia porque, además de la coyuntura, se conocerán las cifras para lo que resta de 2024 y 2025, año que llama la atención de los analistas de calificadoras de riesgo, toda vez que una revisión y deterioro de las mismas, podría afectar la calificación crediticia soberana.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    “El Marco Fiscal debe ir alineado con cumplir la regla fiscal, y eso va a disipar buena parte de la incertidumbre o el nerviosismo que existe en la expectativa del texto”.

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    “Si la caída observada del recaudo llegara a profundizarse, no descartaríamos la necesidad de un nuevo recorte en la segunda mitad del año”.

José Antonio López, presidente de Anif, aseguró que el marco fiscal debe estar alineado con “el cumplimiento de la regla fiscal y eso va a disipar buena parte de la incertidumbre o del nerviosismo que hay”.

Vale recordar que, en paralelo a las afectaciones globales por las decisiones de la Fed sobre el recorte de la tasa de interés, la tasa de cambio se disparó el jueves por la incertidumbre sobre el texto.

El experto agregó que, además de ver las cuentas de 2024, también será clave para conocer hacia dónde apuntan las del próximo año, así como también anuncios al respecto del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, coincidió con la perspectiva de su colega y, para ambos, hay señales de que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la regla fiscal.

Por su parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, aseguró que, otros de los aspectos que se revaluarán en este texto, son los supuestos macroeconómicos, como por ejemplo, los ingresos del Gobierno, un punto que declaró crucial.

“Más allá de las cifras de ingresos, gastos, déficit y deuda, estaremos pendientes de las nuevas cifras que maneja el Gobierno en materia macro. Hacia dónde están viendo la inflación, el crecimiento económico, entre otras”, dijo Cubides.

Para cumplir con la regla fiscal y el déficit de 5,3% del PIB, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, planteó que, además de la promesa de $20 billones, el Gobierno debería ampliar ese recorte.

“Es posible que haya un pequeño faltante adicional, pero nada a lo que no se le pueda dar manejo desde la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda”, dijo Mejía. Además, advirtió que, “si la caída observada en el recaudo llegara a profundizarse, no descartaríamos la necesidad de un nuevo recorte en la segunda mitad del año”.

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana realizó un estudio sobre esto y demostró que, además del recorte anunciado, para cumplir con el componente fiscal, se deben rescindir de otros $12,3 billones, alrededor de 0,6% del Producto Interno Bruto.

En el documento, Corficolombiana plantea que el déficit fiscal aumentará ligeramente desde 5,3% a 5,9%.

Para la institución, parte del ajuste del gasto podría “no ser específico”, a través de una menor ejecución del PGN 2024, como sucedió el año pasado.

Incumplir la regla fiscal, planteó el documento, “no solo debilitaría la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas, sino que acarrearía sanciones disciplinarias para los funcionarios responsables”.

Corficolombiana sugiere que, más allá de los recortes, se debe mejorar el plan de reactivación económica. “La estrategia de ajuste fiscal a mediano plazo debe tener como un eje fundamental la pronta reactivación económica”, planteó el texto.

Riesgo soberano podría verse afectado por los ajustes fiscales

La calificadora de riesgo Moody’s alertó sobre el perfil crediticio del país, el cual podría verse afectado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa, con bajo recaudo fiscal y desfinanciación presupuestal.

“La calificación de Colombia podría ser rebajada si los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar las ratios de deuda del Gobierno”, aseguró Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody’s para Colombia, en una rueda de prensa virtual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/07/2024 En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República