.
HACIENDA Baja de aranceles y ley de insumos para el agro, entre las medidas para frenar la inflación
domingo, 6 de febrero de 2022

El seguimiento a la ejecución de estas medidas lo hará un comité conformado por varios ministerios, principalmente, el de Hacienda

Este domingo, el Gobierno Nacional un Plan Técnico de Acción que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística, que buscan frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Plan de Acción es de rigor técnico y se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.

“Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, manifestó.

Aademás, el plan contempla la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, en los sectores agropecuarios, también, en conjunto entre el Ministerio de Comercio y de Agricultura. “Esta es otra medida que avanzará en las próximas semanas”, dijo.

El tercer campo de acciones son las medidas para lograr el aumento en la oferta de producción, porque para el Ministro de Hacienda, la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción.

“Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, agrego.

El otro campo de acción es el transporte y la distribución. “Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la Ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, detalló Restrepo.

El Ministro de Hacienda añadió que el Plan de Acción contiene medidas financieras, como la generación de nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y avances en el seguro agropecuario, “buscando, con ello, mayor capacidad de producción”.

Además, se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación para concretar el aumento en un millón de hogares, del número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario, como anunció el Presidente Duque en días pasados. De tres millones de hogares se pasará a cuatro millones.

“Y en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa SISBEN IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA