MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A través de la resolución 097, el funcionario también ordenó el levantamiento de las medidas antidumping, vía aranceles, que se estaban realizando a los zapatos importados de China y notificó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde el pasado 12 de julio.
Cabe anotar que los productores de calzado nacional habían señalado una competencia desleal por cuenta de los bajos precios a los que el calzado importado de China se comercializaba en el país. No hay que olvidar que este producto, en su mayoría, hace escala en Panamá, para posteriormente hacer su tránsito de importación a Colombia. Los aranceles a los textiles, calzados provenientes de Panamá también habían generado un pleito binacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que el veredicto final dio la razón al vecino país y le ordenó a Colombia levantar esas medidas por exceder los límites establecidos en el comercio internacional.
Pero no fue el único producto que salió del arancel antidumping. El funcionario también levantó esta medida a las baldosas y revestimientos en cerámicas también provenientes de China. En la investigación, el Gobierno encontró prácticas de dumping entre 2011 y 2012. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2012, las autoridades evidenciaron que los precios de los productos importados se mantuvieron por encima de los nacionales. Y a eso se suma la decisión del comité de prácticas comerciales de no justificar la medida arancelaria por no encontrar daño.
Superado este incidente con el levantamiento de los aranceles al calzado y las baldosas, la lupa de las autoridades ahora se centra en las importaciones de placa de yeso que vienen de México. La investigación se abrió oficialmente el ocho de julio de 2016 luego de una solicitud que hicieron las empresas Glypac S.A. y Paneltec a nombre del gremio nacional productor.
Por esta apertura de investigación, el Gobierno convocó a los importadores como productores nacionales a mostrar las pruebas para determinar la existencia de un dumping y en el que se busca recoger las pruebas en los próximos 30 días.
Se trata de una iniciativa que refuerza la colaboración público-privada para avanzar en la reducción de las cifras de siniestralidad
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado