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La inversión se suma a otras con la apuesta de la nueva Ley Ferroviaria Nacional 337 de 2023 que promueve la reactivación del sistema
La reactivación de la red férrea es una de las apuestas del Gobierno Nacional de Gustavo Petro en materia de transporte. En línea con esto, se está avanzando en la estructuración del proyecto de Asociación Publico - Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, para la cual se destina una inversión de $1,6 billones y se proyecta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.
Actualmente, la ANI adelanta el proceso licitatorio de obra pública con una inversión de $76.000 millones, monto que será destinado a la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea por un año.
Este proyecto atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
El proyecto de la nueva Ley Ferroviaria Nacional 337 de 2023 actualiza la Ley 76 de 1920, pues esta última ley ferroviaria en la historia ya tiene más de 100 años. La nueva versión permite definir un marco normativo que incluya las necesidades y condiciones actuales del mercado ferroviario en Colombia para promover la reactivación ferroviaria sostenible y eficiente.
“Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión del ‘Gobierno del Cambio’ hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.
En marzo de este año, el proyecto del corredor férreo de Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá, recibió una inversión de $125.000 millones, pues a partir de un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), proyecto que ya permite el transporte de pasajeros y de carga entre Cundinamarca y Boyacá.
“En el cuatrienio, este gobierno hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $30 billones que reactivarán más de 1.800 kilómetros, conectando las regiones que producen alrededor de 76% del PIB Nacional y espera reducir en al menos 26% los costos logísticos de transporte, entre el centro del país y los puertos”, resaltó Camargo.
Otro proyecto es la red férrea del Pacífico, para la cual se adelantan los estudios y diseños de prefactibilidad con la Financiera de Desarrollo Nacional. La inversión en los estudios será de $25.000 millones y permitirá determinar el mejor trazado y los costos.Esta red tiene 498 kilómetros en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.
La asociación alega que no han tenido respuesta de MinSalud, mientras que la mesa avanza y ya ha sesionado en dos oportunidades
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