.
LABORAL Gobierno Nacional iniciará programa de generación de empleo el próximo 1 de julio
lunes, 17 de mayo de 2021

Esta iniciativa subsidiará 25% del salario de los jóvenes, es decir, el pago de la seguridad social

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Siguen las conversaciones entre miembros del Gobierno Nacional para dar solución al problema político y social que aqueja al país. El presidente de la República, Iván Duque, entregó dos anuncios para dar tregua a los problemas de orden público y de desempleo. Este último, principalmente, en la población juvenil, que hace parte del grueso de los ciudadanos que continúan manifestándose.

El presidente anunció que se dará ampliación a la capacidad operacional de la fuerza pública, para que esta, sumada a alcaldes y gobernadores, logren dar fin a los bloqueos que persisten en importantes corredores viales y que han generado un problema de desabastecimiento y de ralentización en la economía.

El Presidente recalcó que este proceso se hará respetando los derechos humanos, por lo cual se decidió ampliar la operación de las fuerzas públicas. "En nuestro país, los derechos de todos deben ser protegidos. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la protección de los derechos humanos le permitan a los colombianos recuperar la movilidad", dijo el Jefe de Estado.

En cuanto al desempleo, el mandatario anunció la creación de un programa de generación de empleo juvenil, que iniciará el próximo 1 de julio, y consistirá en un plan de apoyo a los jóvenes de entre 18 y 28 años que estén en calidad de desocupados.

El programa de generación de empleo del Gobierno subsidiará 25% del salario de los jóvenes, es decir, el pago de la seguridad social. Esto, con el fin de que las empresas tengan un incentivo para incluir a la juventud dentro de sus nóminas. El programa podrá subsidiar 500.000 cupos.

Según el Presidente, en este proyecto podrán participar personas naturales y jurídicas. Solo tendrán que presentar la constancia de que pertenecen al Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), para así poder cruzar las cuentas con el Gobierno y que este se encargue del pago de seguridad social de los jóvenes contratados.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo juvenil alcanzó una tasa de 23,9% en el primer trimestre del año, lo que significó que, en total, hay 1,6 millones de jóvenes que permanecen desocupados.

Por ciudades, del total de 1,6 millones de jóvenes sin empleo, 25% se encuentra en Bogotá, con un total de 409.591 personas; le sigue Medellín, con 150.126; Cali, con 113.643; Barranquilla, con 55.725; Cúcuta, con 38.470; y Bucaramanga, con 37.858 (Ver gráfico).

La capital no solo alberga a la mayoría de jóvenes sin empleo, sino que también registró el mayor aumento en el desempleo juvenil al comparar los datos de los primeros tres meses de 2021 con el mismo periodo de 2020. El aumento fue superior a 60%. A Bogotá le siguieron Villavicencio, Medellín, Riohacha y Barranquilla con las mayores alzas.

Al analizar el desempleo juvenil por género, se encontró que en el primer trimestre, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes se ubicó en 31,3%, es decir que se registró un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020. Para los hombres jóvenes, la tasa se ubicó en 18,5%, lo que significó un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

MÁS ECONOMÍA