.
ECONOMÍA El Gobierno eliminará los arancel para los fertilizantes
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno analiza las diferentes salidas que podrían darse al paro agrario que ya completa el décimo día.

Vea toda la información sobre el paro nacional

Según Cárdenas, las posibilidades se mueven en tres direcciones. Primero, la desaparición de aranceles para los insumos agrícolas; segundo, la refinanciación de créditos para agricultores y campesinos; y tercero, la implementación de condiciones excepcionales frente a los TLC, esto para salvaguardar algunos productos que se han visto afectados con esos acuerdos comerciales.

“En primer lugar desaparecerían por completo los aranceles a los fertilizantes en el país para abaratar el costo de los agroinsumos. En segundo el Gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos para aliviar la carga financiera para los campesinos y agricultores de nuestro país”, dijo el jefe de la cartera.

Y agregó que muchos piensan que los Tratados de Libre Comercio no permiten adoptar medidas excepcionales “esto no es cierto, este tipo de negociaciones dan reglas de juego claras y establecen mecanismos que pueden usarse en condiciones excepcionales las llamadas salvaguardas, esto es un arancel temporal una protección cuando se ve un aumento de importaciones exagerada o una baja de precios desconsiderada”.

Según el jefe de la cartera económica, con estos hechos el Gobierno demuestra que están dadas las condiciones para que se levante el paro y se desbloqueen las vías y “así podamos entrar a las negociaciones de los demás temas”.

El Ministro de Hacienda aseguró que le sorprende que no se haya levantado el paro, “cuando el Gobierno se reunió con los líderes de este movimiento se acordó, sobre la base de unos elementos que ya se expusieron, que se desbloquearían las vías y se ha dilatado esta decisión innecesariamente”.

Cárdenas agregó que esta situación se presentó en Nariño “en las conversaciones que tuvo Ministro del Interior. Allí se estuvo muy cerca de llegar a ese acuerdo y ellos se retiraron de la mesa para prolongar deliberadamente esta situación”.

La situación de las vías en el país

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguraron que la situación en la capital se está normalizando.

Sin embargo, Cárdenas aseguró que se presentan bloqueos en seis departamentos del país: Putumayo, Huila, Cauca, Boyacá, Nariño y en Arauca.

Frente a la situación alimentaria de Bogotá, provecho para dar un parte de orden público y abastecimiento de alimentos en la capital donde -dijo- han ingresado 8.500 toneladas de alimentos. “Sabemos que el abastecimiento es normal, los precios de los productos han comenzado a bajar, se está normalizando el ingreso de comida a la capital”, señaló.

El jefe de la cartera aseguró que los accesos a Bogotá están en completa normalidad.

A su turno el director de la Policía Metropolitana sostuvo que en la central de Abastos “tenemos un dispositivo especial para garantizar que los comerciantes lo hagan sin contratiempos. Tenemos una concentración de policía en la ‘Y’ de Fontibón porque allí están concentrados los camioneros. La situación es normal en Bogotá y sus alrededores”.

Por último, los funcionarios aseguraron que después de los disturbios que se presentaron en Facatativá fueron capturadas 68 personas; 34 adultos, y 34 menores.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA