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ECONOMÍA

El Gobierno dio luz verde a 15 proyectos de vías 4G con cierre financiero

jueves, 27 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
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David "Chato" Romero

El séptimo de la segunda ola fue el proyecto de autopista al Mar 1 que, según la misma agencia gubernamental, es uno de los proyectos pilares de este programa de concesiones y que requiere de una inversión de $1,4 billones. 

El concesionario Desarrollo Vial al Mar SAS le acreditó a la ANI un crédito hasta por US$450 millones del Banco Sumitomo. “Este proyecto reviste especial importancia para Antioquia, pues permite la conexión de Medellín con el Puerto de Urabá mediante una autopista amplia, moderna y segura, que mejorará la competitividad y el comercio exterior del país”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las vías objeto de la concesión Autopistas al Mar 1 tienen una longitud total de origen destino de 176 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquia. Las obras principales consisten en un mejoramiento de la actual calzada y construcción de una segunda calzada entre el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia y diversas actuaciones sobre la carretera que une a Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, que se divide en dos tramos. 

Los otros cierres financieros  de la segunda ola han sido con fuentes de financiamiento tanto internacional como local. El primero en completar el cierre fue el proyecto la transversal del sisga con compromisos de Corpbanca, Davivienda, y un fondo de capital privado que, sumados, acreditan $630.000 millones. 

Le siguió el proyecto Santander de Quilichao - Popayán con financiación por $806.600 millones de Davivienda, Natixis New York Branch y Banco Sabadell. La obra alcanza inversiones cercanas a los $1,2 billones.

También está en la lista de los  aprobados el proyecto Bucaramanga - Yondó al alcanzar un cierre por $980.000 millones y entre sus fuentes de financiación se destacan los créditos de Bancolombia y Bbva con desembolsos en pesos. 

En fuentes internacionales de financiación se destaca el proyecto Rumichaca - Pasto al conseguir préstamos de Banco Santander de España y JP Morgan por $1,5 billones. Con esto quedarían pendientes de acreditar el cierre proyectos como la autopista Villavicencio - Yopal,  Santana - Neiva y Autopista Mar 2 que están en lista.

Finalmente, por el lado de las licitaciones, ya comenzó el proceso del segundo proyecto de la tercera ola (entre Pamplona y Cúcuta) y que fue el último proyecto con cupo fiscal que aprobó el Ministerio de Hacienda y en el que la entidad recibirá propuestas hasta el 20 de enero. 

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