.
ECONOMÍA

El Gobierno dio luz verde a 15 proyectos de vías 4G con cierre financiero

jueves, 27 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El séptimo de la segunda ola fue el proyecto de autopista al Mar 1 que, según la misma agencia gubernamental, es uno de los proyectos pilares de este programa de concesiones y que requiere de una inversión de $1,4 billones. 

El concesionario Desarrollo Vial al Mar SAS le acreditó a la ANI un crédito hasta por US$450 millones del Banco Sumitomo. “Este proyecto reviste especial importancia para Antioquia, pues permite la conexión de Medellín con el Puerto de Urabá mediante una autopista amplia, moderna y segura, que mejorará la competitividad y el comercio exterior del país”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las vías objeto de la concesión Autopistas al Mar 1 tienen una longitud total de origen destino de 176 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquia. Las obras principales consisten en un mejoramiento de la actual calzada y construcción de una segunda calzada entre el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia y diversas actuaciones sobre la carretera que une a Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, que se divide en dos tramos. 

Los otros cierres financieros  de la segunda ola han sido con fuentes de financiamiento tanto internacional como local. El primero en completar el cierre fue el proyecto la transversal del sisga con compromisos de Corpbanca, Davivienda, y un fondo de capital privado que, sumados, acreditan $630.000 millones. 

Le siguió el proyecto Santander de Quilichao - Popayán con financiación por $806.600 millones de Davivienda, Natixis New York Branch y Banco Sabadell. La obra alcanza inversiones cercanas a los $1,2 billones.

También está en la lista de los  aprobados el proyecto Bucaramanga - Yondó al alcanzar un cierre por $980.000 millones y entre sus fuentes de financiación se destacan los créditos de Bancolombia y Bbva con desembolsos en pesos. 

En fuentes internacionales de financiación se destaca el proyecto Rumichaca - Pasto al conseguir préstamos de Banco Santander de España y JP Morgan por $1,5 billones. Con esto quedarían pendientes de acreditar el cierre proyectos como la autopista Villavicencio - Yopal,  Santana - Neiva y Autopista Mar 2 que están en lista.

Finalmente, por el lado de las licitaciones, ya comenzó el proceso del segundo proyecto de la tercera ola (entre Pamplona y Cúcuta) y que fue el último proyecto con cupo fiscal que aprobó el Ministerio de Hacienda y en el que la entidad recibirá propuestas hasta el 20 de enero. 

Casas gratis en Bogotá llegaron a 252 familias

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, entregó las llaves a 252 familias propietarias de casas en la Urbanización Terranova Porvenir MZ 18, proyecto que hizo parte de la primera fase del programa de las viviendas gratis del Gobierno Nacional. En su construcción se generaron más de 500 puestos de trabajo y se invirtieron $12.162 millones, de los cuales $11.120 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, y los restantes $1.042 millones por el Distrito, representados en el lote. En Bogotá fueron 3.464 familias las beneficiadas con las casas gratis

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación