.
SALUD El Gobierno de Iván Duque invirtió $35 billones para cubrir la emergencia sanitaria
miércoles, 22 de junio de 2022

El 12 de marzo de 2020 inició la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia del Covid-19 que finalizará el próximo 30 de junio

El presidente Iván Duque declaró que la emergencia sanitaria, iniciada el 12 de marzo de 2020, terminará el 30 de junio de 2022. Fueron 840 días en los que los colombianos estuvieron en alerta sanitaria y a la cual se le invirtió $35 billones.

En estos años nacieron proyectos como Ingresos solidarios y Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Se logró duplicar las unidades de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a 13.000. Además, asegura Duque, que con este presupuesto se vacunó 83% de la población con al menos una dosis, más de 70% cuenta con el esquema completo, cerca de 36% con el primer refuerzo y 5% con el segundo refuerzo.

"Hoy podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia, no existen razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha", afirmó el mandatario.

Además rindió homenaje a las víctimas del Covid a nivel mundial y nacional y expresó su gratitud con el personal de salud y con los colombianos por hacer posible la reactivación económica. "Estaremos trabajando en una situación de normalidad, con vigilancia de la autoridad sanitaria, para seguir vacunando y protegiendo vidas", aseguró.

El ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que llevan dos semanas evaluando esta decisión, "el Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los posibles escenarios"

Además explicó que se analizaron las diferentes condiciones en las cuales se plateó la emergencia sanitaria y aseguró que los tres objetivos desarrollados desde el inicio de la emergencia ya se habían cumplido. Estas tres metas fueron: "lograr la reducción de la mortalidad en el país, levantar y mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud y lograr la reactivación económica", terminó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

Agro 05/07/2022 "Si este año llegamos a 12 millones de sacos nos tenemos que dar por bien servidos"

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, dice que caída de la cosecha no ha afectado las exportaciones del grano

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

MÁS ECONOMÍA