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Al cierre de 2022 se espera un déficit entre $31 y $34 billones, lo que representa 2,7% del PIB, según datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal
El Gobierno Nacional reveló, a través del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la cifra que el gobierno entrante tendría que girar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). La cifra sería $28,5 billones. Esto con el fin de cubrir las deudas y el déficit entre 2023 y 2025.
Para el cierre de este año, se espera un déficit del Fepc entre $31 y $34 billones, lo que representa 2,7% del PIB, según datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). El Comité asegura que la política de combustibles genera un déficit persistente y afecta directamente las finanzas del Estado. “Se requiere un plan de acción de transición que considere los efectos inflacionarios y que incluya también medidas estructurales”, asegura la entidad”.
De acuerdo con Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes, “no es suficiente la subida de los precios. Se requieren muchos meses o años de subidas para poder cerrar la brecha entre el precio doméstico y el precio internacional”.
Si bien Colombia tiene el tercer precio por galón de gasolina más barato de América Latina, se han prendido las alertas y desde este mes se llevarán a cabo aumentos para la gasolina y el Acpm. Estos incrementos serán graduales y seguirán hasta 2023 para cerrar la brecha en relación con el precio internacional, que actualmente lo cubre el Fepc.
“Los aumentos irían entre $200 y $400 mensuales en el caso de la gasolina y hasta $250 en el caso del diesel. Es una medida responsable desde el punto de vista fiscal”, dijo Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
El precio del galón de gasolina se ubica alrededor de US$2,3. En cuanto a Gasolina Motor Corriente (GMC) y Acpm están en 44% y 39%, por debajo de la media de la región, respectivamente. Sin embargo, el gobierno entrante deberá evaluar si adopta otras medidas.
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De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro