.
ECONOMÍA

El Gobierno cuestionó voluntad de la minera Drummond

sábado, 11 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Agencia Nacional de Minería (ANM) cuestionó la voluntad de la minera estadounidense Drummond de hallar una solución para seguir exportando carbón, luego que rechazara la propuesta de usar dos puertos cercanos a una terminal suya que el Gobierno clausuró por violar normas ambientales.

Drummond, que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias de carbón, declaró la fuerza mayor sobre sus embarques desde Colombia después de que entrara en vigencia una nueva ley que exige cargar carbón en los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.

La empresa aún no ha implementado el nuevo sistema y seguía trasladando el mineral a los barcos a través de barcazas, un mecanismo que acarrea riesgos de derrame de material al mar.

María Constanza García, presidenta de la ANM, dijo a Reuters que se le propuso a Drummond usar los puertos de Santa Marta o de Prodeco, pero que la firma no quiso por problemas logísticos.

Cuando se le preguntó cuál era el principal escollo para solucionar el problema, García respondió: “Es realmente encontrar una voluntad de ellos en resolver, en inclinarse por alguna de las alternativas”.

“Éramos nosotros, el Gobierno Nacional, los que le proponíamos alternativas. Ellos un poco se cierran al tema”, dijo la funcionaria, agregando que la empresa proponía que se le cobraran multas, pero que se le permitiera reabrir la terminal, algo que García dijo era una alternativa poco viable.

Explicó que para usar el puerto de Santa Marta, se tiene que llevar el mineral en camiones y que si se opta por el de Prodeco, se deben usar trenes de otras empresas porque emplea un sistema diferente de descargue.

Drummond rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de la funcionaria, pero había dicho que espera tener a fines del primer trimestre en operación un sistema de carga directa.

La empresa asegura que las obras para el nuevo sistema se retrasaron por una huelga de más de 50 días sufrida entre julio y septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/03/2026

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,8% frente a enero de 2025

Las líneas de mercancía de mayor contribución fueron las de Vehículos automotores y motociclestas, y Equipo de informática

Comercio 14/03/2026

Gobierno pedirá a EE.UU. levantar sanción a Venezuela para retomar comercio

El ministro de Minas, Edwin Palma, anunció acuerdos sobre importaciones de GLP desde Venezuela y reiteró su intención de comprar Monómeros

Comercio 13/03/2026

Colombia y Venezuela construirán zona franca para fomentar intercambio comercial

Se plantea como un instrumento para promover la inversión, la generación de empleo y la competitividad en territorios de frontera