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ECONOMÍA

El Gobierno busca intervenir 140.000 kilómetros de vías terciarias en 20 años

jueves, 26 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero

“Vamos a generar términos de referencia estandarizados que venimos trabajando con Colombia Compra Eficiente en el que hemos diseñado una cofinanciación de la Nación para estos proyectos. Sin embargo, para hacer posible esa ayuda de la Nación, los municipios deberán cumplir con los requisitos”, anotó Gaviria. 

En ese sentido, la financiación de los proyectos y la participación de la Nación estará en un rango entre 16% y hasta 80%. “Se están estudiando mecanismos como bono de financiación. Sin embargo, los municipios pondrán su inversión a través de recursos propios o con regalías”, señaló el director del DNP. De acuerdo con el estudio de Planeación Nacional, 24% de la red terciaria de vías es tierra mientras que solamente 6% de las carreteras del país se encuentran pavimentadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se mostró de acuerdo con el anuncio del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, de explorar nuevas fuentes fiscales que permitan conseguir los recursos para los proyectos planteados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal. 

“Es un documento que nos dice que Colombia debe invertir más de $200 billones en una coyuntura fiscal que actualmente es apretada. Si esto fuera abordado dos años atrás, no habría existido esta preocupación porque solamente con regalías se habría podido pagar o incluso el excedente petrolero lo habría podido hacer”, dijo el dirigente gremial.

Mac Master planteó que la inversión de $10 billones anuales no es una cifra inalcanzable porque “el país debe tener la capacidad de invertir el 1,5% del PIB para financiar los proyectos de infraestructura”. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el crecimiento económico estará en las manos del sector de la construcción debido a la movilización de recursos, tanto públicos como privados, para ejecutar los proyectos de obra pública. El jefe de la cartera anotó que para el desarrollo de infraestructura fue clave el revolcón institucional con la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la destinación de vigencias futuras. Vale recordar que el Gobierno ha destinado cerca de $148 billones. Cárdenas recordó que el déficit de cuenta corriente cerrará este año en un nivel de 6%. Los instrumentos para la financiación los presentará hoy el presidente de la FDN, Clemente Del Valle en su intervención en el Congreso de Infraestructura. 

Hoy se estrena el sistema de Transcaribe
Luego de una semana de práctica en las vías de la ciudad, tres días con cierre de carriles exclusivos, hoy culmina la etapa pedagógica de Transcaribe para conductores y se dará inicio a la pedagogía con los cartageneros. Carlos Coronado, gerente del proyecto, en entrevista con El Universal aseguró que la puesta en marcha de esta fase se realizará tal como está programada, y no hay ningún obstáculo que retrase la apertura del Sistema Integrado de Transporte Masivo a sus futuros usuarios. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El futuro del crecimiento de la economía colombiana depende del sector de la infraestructura porque el país entra en obra para transformar las vías”.

Simón Gaviria
Director de Planeación Nacional
“Nosotros queremos que estos procesos en los que apostamos sean competitivos, que haya términos de referencia estandarizados para blindar los procesos de corrupción”.

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