El presidente Iván Duque dijo que lo que se está buscando no es tener las universidades y los colegios cerrados de manera indefinida, sino tener un mayor control

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque dijo que puede haber un eventual regreso de los niños, niñas y jóvenes a sus actividades académicas en jardines infantiles, colegios y universidades, un hecho que se analizará con base en las valoraciones que esta semana haga el Gobierno con el equipo de epidemiólogos.

“Aquí, lo que se está buscando no es tener las universidades y los colegios cerrados de manera indefinida. Lo que se busca es que nosotros podamos llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de covid-19”, afirmó Duque.

El Mandatario recordó que el aislamiento preventivo obligatorio irá hasta finales de mayo, pero que en junio a partir de la valoración que den los expertos es posible que se pueda dar un retorno a los espacios académicos, siempre y cuando se sigan adoptando medidas para la preservación de la salud.

El presidente Duque también enfatizo que mientras se toma una decisión se deberá “ir avanzando con protocolos y herramientas para proveer el mejor servicio educativo posible”, que contemple tanto la virtualidad como la “alternancia en la provisión de clases”.

En su intervención el Jefe de Estado, recordó algunos de los estímulos que se están impulsando, indicó que hay líneas para padres de familia  que se van a administrar a través del Fondo del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), donde también se busca que los padres tengan la posibilidad de poder pagar estos servicios para los niños.