Se prevé que el Gobierno Nacional inicie la asignación y adjudicación de áreas de esta subasta a partir del 27 de noviembre

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos confirmó que se introdujeron algunas modificaciones al cronograma del proceso permanente de asignación de áreas (ppaa), con los que se prevé asignar nuevos contratos petroleros a final de año.

De acuerdo con la entidad, los ajustes obedecen a que se amplía el plazo conferido para la aclaración, complementación o ajuste de las solicitudes de habilitación recibidas y evaluadas por la entidad.

En concreto, hasta el 30 de septiembre se hará el estudio de documentos por la ANH, las respectivas solicitudes de aclaración y complementación. El primero de octubre se publicará la lista preliminar de habilitados, y cinco días después se dará a conocer la lista definitiva de empresas que participarán en la subasta.

Se prevé que el Gobierno Nacional inicie la asignación de áreas a partir del 27 de noviembre. Aunque todavía no se sabe cuántos bloques saldrán en oferta, días atrás el presidente de la ANH, Armando Zamora, destacó que en este tercer ciclo no serán muchos, pues con el covid y la coyuntura de precios no se prevé un alto número de áreas en subasta.

Se busca que con esta subasta, y la convocatoria para escoger las empresas que harán fracking en el país, se siga impulsando el desarrollo y las inversiones de la industria. Tal y como pasó en 2019, cuando se lograron asignar 26 nuevos contratos en dos subastas.