.
ECONOMÍA El Gobierno acoge propuesta de Dignidad Cafetera para pago PIC
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio del Gobierno aplicado al precio interno del grano, se seguirá pagando en 2014 bajo la misma fórmula que operó el año pasado.

Por lo menos, a ese acuerdo llegaron la noche del pasado jueves, el Gobierno Nacional y los delegados de Dignidad Cafetera, en una reunión en la que además participó el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz. El acuerdo llegado, que el Gobierno al cierre de esta edición no había oficializado, fue la propuesta que llevó a dicha reunión la comisión de Dignidad, conformada tras la asamblea del pasado lunes de este movimiento de cultivadores de base,  en la que se anunció un posible paro cafetero para el 28 de abril.

Esto indica, que el Gobierno volvió a llegar a acuerdos con cafeteros, pero por fuera de la institucionalidad, representada en el Comité Nacional de Cafeteros, instancia de la Fedecafé, con el que llevaba hace más de un mes diálogos para establecer un nuevo modelo, que ya estaba listo, del pago del PIC este año. Incluso ha trascendido que lo que propuso Dignidad y aceptó el Gobierno, era lo que la institucionalidad le había planteado inicialmente, pero fue rechazado. 

Según explicó uno de los representantes del movimiento, Luis Gonzaga Cadavid, el PIC seguirá siendo este año de $165.000 por carga de 125 kilos, cuando el precio interno del café se cotice por debajo de $480.000 la carga.

Si sube de ese rango el auxilio será de $145.000, como se debe pagar a partir de hoy, porque el precio cerró ayer sobre los $487.700 la carga. También se tiene en cuenta los cupos por productividad, que aparecen en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y los mecanismos de pago, contra factura, serán los mismos: sistema bancario, cédula cafetera o cancelado de manera directa a través de cheques. “Lo que se hizo fue darle aplicación al acuerdo tal cual se suscribió en Pereira el 8 de marzo de 2013, entre el Gobierno y Dignidad. No se necesita oficializar nada para aplicar”, dijo.

Molestia de los delegados cafeteros
Mientras Dignidad Cafetera se echó al bolsillo otro punto a su favor, al llegar a un acuerdo con el Gobierno para el pago del PIC, la institucionalidad, representada en la Federación de Cafeteros, vuelve a quedar mal parada. Esto por cuenta de que a los delegados en los comités Directivo y Nacional, les tomó más de un mes lograr una concertación de una nueva fórmula para pagar el PIC, en la que participó el Gobierno, finalmente éste termina negociando aparte con Dignidad en unas pocas horas. “El Gobierno maneja dos discursos: uno cuando se sienta con Dignidad y otro con los dirigentes cafeteros”, dijo José Eliécer Sierra, presidente del Comité Nacional de Cafeteros (CNC) y representante de Antioquia en este organismo.

El dirigente señaló que fue el mismo Gobierno el que pidió revisar el modelo para tener una cobertura universal del programa y blindarlo de posibles fraudes. El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, era partidario de una distribución del PIC por hectárea.

“Vuelve el Gobierno y desconoce la dirigencia cafetera. Toda la semana estuvimos buscando al Ministro (Cárdenas) para un Comité Nacional y tomar la decisión frente al pago del auxilio. Me contestó que estaba de acuerdo con que había que resolver el tema, pero lo resolvió con la gente de Dignidad”, indicó.
Para Sierra al Gobierno lo asustó el paro que anunció Dignidad. “Es un irrespeto del Gobierno a la institucionalidad porque está hablando idiomas distintos. Esto lo voy a dejar claro en el Comité Directivo de este lunes”, indicó.
El representante de Risaralda en el CNC, Javier Pérez, el tema se politizó y por ello el Gobierno maneja dos discursos. “El presidente Santos en los Congresos Cafeteros ha dicho que por su venas corre sangre cafetera, pero quiere acabar con la Federación de Cafeteros, así lo estoy viendo. Deberían decir, señores Federación esto lo tomó Dignidad y nosotros nos vamos”, agregó.

En Caldas piden renuncia de gerente de Fedecafé

Lo que para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, quedó claro es que el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, no tiene liderazgo.

“Si bien es cierto de que el acuerdo logrado con Dignidad es bueno para los cafeteros, creemos que el Gobierno debió haberse sentado con la institucionalidad como lo venía haciendo desde el 17 de diciembre a la fecha. En esa concertación se hicieron propuestas y no se aceptaron. Ahora se viene esta negociación con Dignidad y la acepta. La protesta y la inconformidad tiene que ver con el hecho de que doctor Muñoz no sentó claramente una posición en esa reunión, en la que estuvo”, dijo.

Salazar agregó que el Gerente de Fedecafé no ha sabido direccional todos los esfuerzos y “que no es capaz de liderar un gremio. Debió haber llamado al Comité Directivo para que participara en esa reunión con Dignidad Cafetera”.

Por ello señala le pedirán explicación este lunes y “esperamos que presente su renuncia en ese Comité directivo”, sostuvo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA