La autoridad señaló que el departamento muestra un incremento acelerado en la ocupación de las UCIs y decretó nuevas medidas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, decretó alerta roja hospitalaria en toda el área metropolitana de Bucaramanga por el nivel de ocupación en las camas UCI para pacientes covid-19.

Aguilar comentó que el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran así: Clínica Foscal, 100%; Fundación Cardiovascular de Colombia, 92%; Clínica Chicamocha, 95%; y la ESE Hospital Universitario de Santander, 88%.

"Realizamos un llamado a los santandereanos a que hagan uso de los servicios de urgencias, solo en caso extremo de emergencia o durante la presencia de una alteración crítica del estado de salud, lo cual nos permitirá disminuir la saturación de los servicios de atención médica", comentó el gobernador en el comunicado oficial.

El funcionario también alertó por el incremento de casos de covid-19 en el departamento. La Gobernación informó que en la última jornada se registraron 14 muertes a causa del virus, además, en la semana el número de decesos diarios llegó a 20 personas, lo que sería la cifra más alta de todo diciembre.

Al respecto, el Gobernador anunció varias medidas para evitar la propagación del virus, entre esas nuevas restricciones dependiendo el municipio, prohibir las fiestas de fin de año que impliquen aglomeraciones, evitar el consumo excesivo de licor y la manipulación de pólvora, realizar compras de forma anticipada y cumplir con los protocolos de bioseguridad.