.
CULTURA

Presidente Santos anunció que se hará museo con piezas del Galeón San José

jueves, 6 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Cartagena el Presidente Juan Manuel Santos anunció los avances que se han hecho en la exploración para recuperar el Galeón San José

David Jáuregui Sarmiento

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro; y el Contralmirante Paulo Guevara, director de la Dirección general Marítima (Dimar), anunció que por falta de recursos para realizar la investigación científica se usó el modelo de Alianza Público Privada (APP) para la ubicación y recuperación del Galeón San José.

Además, dijo que los restos del barco, junto con el patrimonio cultural rescatado, reposarán en un museo que se construirá en Cartagena.

El navío, que se hundió tras una batalla con la armada inglesa el 8 de junio de 1708, fue identificado por su artillería de bronce, propia de embarcaciones de la importancia que tenía la nave insignia española. Además, explicó Montenegro, las marcas específicas observadas en las fotografías permitieron identificar plenamente que habían encontrado los restos del San José.

“La recuperación podría tardar un año, pero la restauración de las piezas para su conservación podría tardar mucho más, Podremos recuperar, eso sí, buena parte de la estructura de la embarcación y aproximadamente 10 millones de objetos”, dijo Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/12/2025

Contraloría hizo llamado para buscar recorte de gasto en el Presupuesto de 2026

El Gobierno de Petro buscaría financiar parte del Presupuesto General de 2026 con un decreto de emergencia económica

Laboral 22/12/2025

Cuánto le costará a las empresas cada empleado con la subida del mínimo de 2026

Si se decreta el salario base con un aumento de 12%, un trabajador que devengue ese monto terminaría costando un poco más de $2,6 millones a la empresa

Hacienda 20/12/2025

Andi alerta por “riesgo constitucional” en nueva emergencia económica

La eventual declaratoria sería la décima emergencia económica en los últimos tres años y la cuarta durante el gobierno de Gustavo Petro