.
HACIENDA

El Foro Económico Mundial sugiere una nueva reforma a los impuestos

jueves, 28 de septiembre de 2017

ntre la lista de 137 países que entraron en la muestra, el país estuvo en la casilla 135 en relación con la tasa impositiva.

Juan Pablo Vega B.

El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) reconoció los esfuerzos del país frente a temas que han sido claves en el Gobierno Santos, como son la educación superior, así como otros indicadores como los relacionados con innovación y el mercado financiero.

Sin embargo, la estructura tributaria y, como consecuencia, la eficiencia de los mercados, siguió siendo un punto castigado, al punto que el organismo multilateral sugirió al país una nueva reforma ante los bajos resultados en los indicadores de impuestos. “La reforma es urgentemente recomendada”, dijo el organismo.

De acuerdo con el FEM, la tasa impositiva como porcentaje de ingresos fue el peor resultado que tuvo Colombia. Entre la lista de 137 países que entraron en la muestra, el país estuvo en la casilla 135, en un ranking liderado por Brunéi, Catar y Kuwait.

Para el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, este resultado demuestra que el país no se ha encargado de los temas estructurales, como los impuestos y el mismo orden de las instituciones públicas, el peor factor que tuvo el país en el estudio.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Se debe hacer un esfuerzo para la reforma política, a la justicia, y creo que tendríamos que hacer una tarea por lo menos en identificar una fuente de crecimiento”.

Otro efecto negativo de los impuestos tuvo que ver con el efecto sobre los incentivos para atraer la inversión, donde Colombia también ocupó los últimos lugares. Quedó de 131, aunque estuvo por encima de Ecuador, Argentina y Brasil.

Los impuestos también fueron un punto débil en los incentivos para el empleo, en donde el país ocupó el puesto 118 en la edición 2017 - 2018 de este ranking, además de una baja nota (125) en los costos de las políticas en torno a la productividad del agro. Sin embargo, la calificación recibida sobre este punto no cayó bien entre algunos analistas, como fue el caso de Jorge Iván González, profesor y miembro de la Comisión de Gasto Público, quien consideró que los impuestos actualmente son bajos frente a la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), a la que se quiere entrar.

“Nunca entiendo esos ranking, porque la tasa en Colombia es baja y no permite, por ejemplo, hacer obras. Europa tributa 45% del PIB, nosotros 22%, no descontaminamos ríos, cuencas, no tenemos metros, no tenemos vías, no tienes ciencia y tecnología, no entiendo cómo un país puede modernizarse sin impuestos”.

A pesar de estos resultados, Colombia estuvo bien posicionado entre los países con menos documentación para hacer negocios, ocupando el puesto 53. Otros puntos que ayudaron a compensar tiene que ver con la orientación a los consumidores, los derechos legales, así como la sofisticación de los negocios, que ayudan a compensar los resultados tributarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo