.
ECONOMÍA

El Fondo Nacional del Ganado entra en liquidación tras no presentar propuesta de reorganización

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El superintendente Francisco Reyes indicó que “la ley es clara al advertir que en el evento de no presentarse en término o no confirmarse el acuerdo de reorganización, el juez proferirá auto en que se adoptarán las siguientes decisiones: 1. Se designará un liquidador. 2. Se fijará el plazo para la presentación del inventario valorado, y 3. Se ordenará la actualización de los gastos causados durante el proceso de reorganización”

La entidad informó que con esto se decreta la terminación del proceso de reorganización, que comenzó el 4 de agosto de 2015, y determinó que el liquidador será Pablo Muñoz Gómez.

Ahora el exrepresentante legal del FNG deberá entregar a Muñoz los libros de contabilidad y demás documentos relacionados con sus negocios, hasta cinco días después de la notificación de esta decisión.

Así mismo, se ordenó que el liquidador entregue un informe mensual, dentro de los 10 primeros días de cada mes, los gastos del proceso, “debidamente justificados y soportados”.

El fondo parafiscal, desde hace unos años, venía siendo objeto de discusiones por los malos manejos que se realizaron en su administración. Es dueño de 78% de la Empresa de Frigoríficos (Friogan), la cual entró en ley de quiebra por tener deudas con entidades bancarias y regionales. El Fondo era administrado por Fedegan entidad presidida por José Félix Lafaurie, el cual maneja activos por $100.000 millones que vienen de los parafiscales de más de 500.000 ganaderos.

Los principales acreedores son el Banco de Occidente con un monto de $19.990 millones y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), por una cifra cercana a $20.000 millones.

Otros bancos con alta participación son el Banco de Bogotá ($450 millones); Bancolombia ($4.902 millones); Bbva ($3.278 millones) y Colpatria ($7.793 millones.

Estas deudas hicieron que se comprometieran las finanzas del FNG, que es la cuenta parafiscal en donde se encuentra el aporte de 500.000 ganaderos de todo el país, del sector cárnico y lechero. 

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió entrara a manejar el fondo desde comienzos de 2016, y encargó a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) la tarea de administrar las finanzas de la entidad.

Fondos recaudan $426.500 millones anuales
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, los 16 fondos parafiscales logran recaudar al año $426.500 millones, en donde el principal propósito es trabajar en temas de investigación, fomento, comercialización y control de calidad, entre otros temas. El de mayor recaudo es el Fondo Nacional del Café (FNC) que obtiene recursos por $226.500 millones, luego está el FNG que en promedio administra entre $76.000 millones y $80.000 millones, y en tercer lugar está el Fondo de Fomento Palmero con $36.814 millones.

Fedegan le responde al Gobierno

Luego de conocerse la decisión de liquidación del Fondo Nacional del Ganado, por parte de la Superintendencia de Sociedades, la respuesta por parte de Fedegan no se hizo esperar. De acuerdo a un comunicado del gremio ganadero “apenas cinco meses duró el Fondo Nacional del Ganado (FNG) bajo la administración directa del Ministerio de Agricultura”.

Fedegan reprocha que las apuestas del Ministerio eran tener la administración del FNG por seis meses, sin embargo, antes de entregar la administración no logró salvar al fondo.

En medio del comunicado en ningún momento el gremio asume la responsabilidad por las acusaciones que se le han impuesto por quebrar el fondo parafiscal.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, dijo que el Ministerio no se conformó con quitarle al gremio la administración del FNG “sino que había que arrasar con todo vestigio de nuestra relación con la parafiscalidad ganadera, pues Fedegan, por Ley de la República, era miembro de su Junta Directiva, junto con otras organizaciones gremiales del sector. Una presencia que seguía siendo molesta y había que hacer lo que fuera para eliminarla, sin miramientos de ninguna clase, muy al estilo de este Gobierno”.

Finalmente, en el comunicado dice que al Gobierno y al Ministerio no le importó la situación de los empleados del fondo y por el contrario cogió la administración para liquidar al FNG.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año

Energía 15/04/2024 El ministro de Minas convocó sesión de la Creg para hablar sobre situación energética

El jefe de cartera destacó que el cambio climático es una realidad, razón por la que "toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua"

Laboral 15/04/2024 Alternativa de reforma pensional del partido de la U se hunde en plenaria del Senado

La propuesta de la senadora Norma Hurtado se hundió con 59 votos negativos y 18 positivos, mientras que la de Petro aun tiene esperanzas