.
ECONOMÍA El fenómeno de El Niño empieza a sentirse en tarifas de agua, energía y alimentos
martes, 3 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los colombianos tienen que preparar desde ya sus bolsillos para las alzas que “El Niño” causará en los precios de la energía, el agua y los alimentos.

Aunque los pronósticos del Fenómeno están en 70%, los primeros efectos ya se ven en la factura de la luz que están pagando los consumidores en el Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Quindío. En estos departamentos, Emcali y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron aumentos de 6% y 2%, respectivamente.

“Esos son los principales efectos que causa este Fenómeno, por la escasez del agua”, reafirmó Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Pero las alzas no se deben a que el Niño ya esté en desarrollo, sino a la especulación que ha causado la inminencia del cambio climático en los precios de la bolsa de energía.

En ese mercado se establece un precio diario para el kilovatio por hora (kWh), de acuerdo con la oferta y demanda que haya entre los generadores y comercializadores. La mayor dinámica se da en la generación hídrica, que representa cerca de 80% de la electricidad que se consume en el país.

Es por ello que los pronósticos climáticos y la posible escasez del agua han triplicado el precio de la unidad, que pasó de $159,9 kWh en enero, a $419,81 kWh el pasado primero de junio, de acuerdo con XM.

Sin embargo, el precio de la factura no se triplicará para todos los usuarios. Los aumentos los aplicarán las empresas que no compran la energía a través de contratos a largo plazo, sino a través de la bolsa. Y esa proporción corresponde a 15% del consumo nacional.

Es por esto que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señala que el aumento variará de acuerdo con el tipo de contrato de la empresa, pues “es muy difícil calcularlo por la gran volatilidad del mercado”.

A esto se suma que el Gobierno publicó una resolución para que las empresas difieran hasta por dos años los aumentos en el precio de la energía, según explicó anteriormente Carlos Eraso, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

EPM ya aplicó esta metodología para los incrementos entre mayo y octubre de este año.

Aumentos en la tarifa del agua
Los aumentos en la tarifa del agua irán para los derrochadores. La temporada seca coloca en riesgo el abastecimiento por lo que el Gobierno se alista para proteger el recurso.

Una de las medidas es la Resolución 493 de 2010 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra), que permite el desincentivo para los usuarios con consumos excesivos.

“Para el caso de Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se considera como consumo excesivo, los que superen los 28 metros cúbicos mensuales. Para el caso de ciudades como Santa Marta que se encuentran sobre el nivel del mar, los consumos excesivos se generarían cuando se sobrepasen los 35 metros cúbicos mensuales”, explicó el Gobierno.

La decisión también busca frenar los puntos ilegales de lavaderos de autos, que desperdician el líquido, así como prevenir las pérdidas por fugas.

Pero el ministro Luis Felipe Henao señaló que no habrá alzas para aquellos consumidores que estén por debajo de esos límites.

Alimentos más caros
Con la llegada del Niño los alimentos también podrán encarecerse. De un lado, porque en tierra caliente costará mucho más producirlos a causa de la escasez del agua. Y de otro lado, porque en caso de que llegue a haber desabastecimiento de algunos productos, los sectores podrían importarlos a precios más caros, para atender la demanda local.

Esta aún no es una verdad cantada, pero el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no descarta que sea posible. “Si escasean los alimentos, se harán importaciones”, dijo el ejecutivo.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), esa situación “dependerá de la intensidad de El Niño”. Pero, si llega a ocurrir, se podrían importar alimentos como carne, leche, frutas y verduras.

Las regiones más afectadas serían Caribe, Oriente y Andina, en donde se sentirá con más fuerza el Fenómeno y en donde estarán los niveles más bajos de los embalses y los ríos.

Mientras que se sabe qué tan fuerte será el Fenómeno, el principal consejo de las autoridades es tomar medidas preventivas. Es decir que los colombianos deberán alistar desde ya sus bolsillos para que los aumentos no les recorten el presupuesto de los próximos meses.

El próximo viernes habrá un nuevo reporte del Ideam
El Ideam presentará el próximo viernes un nuevo balance sobre el Fenómeno de El Niño, para que los sectores productivos conozcan las probabilidades de que se presente desde mediados de este año, señaló Omar Franco, director del Instituto. Entre tanto, la entidad avanza en la socialización de los pronósticos del Niño, para que las regiones tomen medidas preventivas. El trabajo ya se ha hecho en ciudades como Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras. Y la cita de hoy será en Barranquilla. En total, ya son 16 los destinos que ha visitado el Ideam.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la sac

“Aún no hay que generar alarma por importaciones ante un Fenómeno de El Niño, pero hay que prevenir. Si ocurre, se podrían importar toda clase de alimentos”.

Omar Franco
Director del ideam

“En julio, agosto y septiembre será la fase inicial del Fenómeno, que ya tiene una probabilidad de 70%. Entre octubre y diciembre será el desarrollo, que ya está en 80%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana osorio, gestora social de medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la feria de las flores

MÁS ECONOMÍA