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TRANSPORTE El fallo de la Ruta del Sol II liberó casi $1 billón en vigencias futuras
lunes, 9 de septiembre de 2019

Según el Ministerio de Hacienda son $79 billones en vigencias futuras las que tiene la Nación por vías.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se determinó que la nación deberá pagar $211.273 millones a los acreedores de buena fe del contrato de la Ruta del Sol II, ya tiene haciendo cuentas a más de uno en el Gobierno. Con esta decisión, el Ministerio de Transporte está analizando en dónde colocará los más de $900.000 millones que LR conoció que se liberaron en vigencias futuras, unas obligaciones que ya no serán para cubrir deuda, sino para el desarrollo de nuevas obras.

Los casi $1 billón que hoy están disponibles son el resultado de la nulidad del contrato de dicho proyecto y de los leves gastos, costos e inversiones que declaró el alto tribunal. La disposición de estas vigencias futuras que son, según la cartera de Transporte, las medidas presupuestales que se toman para ejecutar proyectos a largo plazo, abren la puerta para garantizar la ejecución de los nuevos proyectos estratégicos que tiene en carpeta el Gobierno.

Así lo confirmó Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, quien destacó que aún se esta viendo cómo se utilizarán esos recursos. “Todavía no tenemos proyectos definidos. Tenemos muchas necesidades, pero queremos priorizar. Lo que sí es cierto es que esas vigencias irán para varios proyectos. Ya sea en vías, aeropuertos, u otras obras”, dijo.

Y es que los más de $900.000 millones que tiene sobre la mesa el Ministerio de Transporte llegan en un momento clave para el sector de infraestructura. No solo porque el cupo de dichas vigencias está al tope, con $79,1 billones en proyectos APP, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, sino también porque el Ministerio de Hacienda avanza en la enajenación de activos con el objetivo de fortalecer su caja y la inversión en este sector.

Es por eso que aunque todavía no se tiene claridad sobre cómo, cuándo y a dónde se destinará ese dinero, lo cierto es que en este momento se están estructurando 17 proyectos en el sector. Estos van desde ampliaciones de aeropuertos hasta nuevas licitaciones y vías: como es el caso de los Accesos Cali y Palmira, o la vía Villeta-Guaduas-El Koran, entre otros.

Los compromisos

Los casi $80 billones que tiene el país comprometidos a 30 años en vigencias futuras no son el único rubro de inversión, pues en ese portafolio también aparecen proyectos de vivienda, hacienda, defensa y educación. No obstante, la mayor parte está comprometida en vías 4G y en el metro de Bogotá, que tiene un presupuesto de $20,4 billones. Aún así, son las vías de la primera y segunda ola del programa de 4G las que tienen compromisos por $50 billones.

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