.
ECONOMÍA El éxito empresarial depende de la capacidad de adaptación
miércoles, 30 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así lo indicó Juan Carlos Eichholz en la presentación de su libro “Capacidad Adaptativa”, quien explicó que las empresas  deben fomentar cinco variables: una estructura flexible; una estrategia abierta a la experimentación; un talento que piense en equipo; una cultura de pertenencia y un propósito que inspire y convoque.

“Pretender un equilibrio permanente en un mundo tan complejo te hace poco competitivo. Las empresas deben evolucionar. Se trata de pasar de gestionar un negocio a liderar personas”, declaró Eichholz a LR. 

Según el experto, las empresas de la región deberían poner más atención a la innovación. “Tienen poca capacidad adaptativa. En general, priman las industrias extactivas y financieras. El boom de los commodities produjo un letargo. No hubo un trabajo más profundo en desafiarse”, puntualizó.

Con el propósito de enfrentar la incertidumbre, empresas colombianas como Alpina, Compensar o Acolgen y la multinacionales como  IBM, Telefónica o General Electric ya han dado los primeros pasos para adaptarse a los cambios.

Ángela Montoya, presidente de Acolgen, destacó que el mayor reto adaptativo del sector energético está por venir. “A pesar de la crisis del Fenómeno de El Niño no se va a presentar un apagón en el país pero habrá que enfrentar el daño reputacional”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA