.
ECONOMÍA

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, visitará Colombia para hablar de paz

jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno alcanzó el año pasado la ejecución presupuestal más alta de la historia nacional, resaltó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos. Así mismo, destacó que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, visitará a Colombia para hablar de paz.

 

"Para mí un tema fundamental es el arte de gobernar y el arte de ejecutar. Ese es un indicador de gran importancia", dijo el Mandatario tras dirigir el primer Consejo de Ministros del 2013 y señaló que el año pasado la ejecución fue del 93.81%.

El primer mandatario colombiano también dio a conocer que el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, vendrá a Colombia a tratar temas de paz. Teniendo en cuenta el proceso de negociaciones en el que se encuentra en Gobierno y las Farc.

Según lo planeado, el estadounidense llegará a Colombia el sábado. Santos mencionó además que el domingo regresará a Cuba el equipo negociador de paz.

Otros temas tratados durante el consejo de ministros que se llevó a cabo en la tarde de hoy, se destacan temas como el proceso de paz de Colombia, el fallo de la Haya y los índices de seguridad en el territorio nacional, entre otros asuntos.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción de los índices de inseguridad y delincuencia en Bogotá, al término del primer Consejo de Seguridad de este año, que se efectuó en la localidad de Usaquén, al nororiente de la capital.

"Analizando los indicadores de Bogotá, podemos decir que el año que cerró, o sea el año pasado, los indicadores fueron muy positivos prácticamente en todos los frentes", señaló.

El Jefe de Estado afirmó que Bogotá concluyó el año 2012 con una reducción en homicidios frente a los años anteriores.

"Bogotá cerró con una reducción de 23% en homicidios y eso es una cifra que nos lleva a 16,9% de homicidios por cada 100 mil habitantes. Una reducción muy importante frente a lo que teníamos", explicó Santos.

"Tenemos que perseverar con el Alcalde, con la Policía, con la Fiscalía, y con todos los que están involucrados en esta lucha contra la delincuencia", señaló el Presidente, quien confió en que dentro de pocos años la ciudad tenga índices por debajo de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En su intervención, el Mandatario afirmó que delitos como el hurto y el terrorismo han disminuido en esta región del país.

"Hemos visto una reducción en Bogotá en lesiones comunes del 22%; el hurto de vehículos, 18%; en hechos terroristas 40%de reducción; en homicidios en accidentes de tránsito 4% de reducción", indicó.

El Jefe de Estado se refirió también a la consolidación en Bogotá del Plan Cuadrantes, que pasará de 769 a 1.036 cuadrantes.

"Seguirlos aumentando para que ese Plan Cuadrantes esté funcionando, no en la mayoría sino en toda la ciudad", expresó.

Así mismo el Mandatario, al destacar la tarea cumplida por las autoridades, dijo "que se aumentó el número de capturas en flagrancia en 46%; de incautación de estupefacientes, 49 %; se duplicó la captura de guerrilleros integrantes de Bacrim y también fueron desarticuladas 206 bandas delincuenciales, completamente desarticuladas por la Policía".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio