.
ECONOMÍA El Estado le pagará microseguros a las personas que apliquen a los BEP
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Hay dos incentivos para las personas se enganchen al programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que lanzó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. El primero es que por cada $100 el ahorrador recibe $20 de subsidio del Gobierno, y el otro es que el Estado le otorga un microseguro, este puede ser de vida, exequial o cualquiera que ofrezca el mercado.

El programa de BEP es un servicio social complementario para que las personas que pertenecen al Sisben I, II y III puedan ahorrar de manera voluntaria, con el fin de obtener una mesada a la hora de pensionarse. El decreto de los BEP se firmó esta semana y entrará a regir a más tardar en septiembre.

“El incentivo puntual consiste en acceder a microseguros ofertados por compañías aseguradoras legalmente constituidas. La definición de la cobertura y los anexos o complementos de los microseguros deberán ser aprobados por la junta directiva de Colpensiones”, se estipula concretamente en el decreto.

Los microseguros son una alternativa para las personas de los estratos 1,2 y 3 que tengan altos riesgos en la pérdida del empleo, la enfermedad grave de un familiar o un desastre natural. Actualmente, Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, estima que cerca de 2,5 millones de personas están cubiertos por esta opción.

El 41% del total de las compañías de seguros ofrece esta opción de seguros. Mientras, el 51% no cuenta con esta línea, de acuerdo con una encuesta elaborada por Fasecolda. Las compañías que utilizan esta alternativa recaudan un 5% de las primas totales. El Viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera afirmó que “hay varios tipos de microseguros que se van a ofrecer para que la gente, después de haber tenido durante cierto tiempo recursos o cierto monto en su cuenta de BEP, pues van a recibir gratis un microseguro. Un incentivo a la permanencia. Eso es algo que va a pagar el Estado”. El Viceministro agregó que las aseguradoras aumentarán su cobertura.

Nuevo subsidio a madres comunitarias
Las mujeres que no sean beneficiarias de los Beneficios Económicos Periódicos podrán acceder a otro tipo de subsidio para su vejez. Las mujeres que dejen de ser madres comunitarias tendrán acceso a un subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, el cual será complementado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, siempre y cuando reúnan las condiciones para acceder al mismo. Las personas deberán tener como mínimo 55 años de edad y acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar. El proceso de selección para el acceso al subsidio deberá priorizar la edad del aspirante y el tiempo de permanencia al Programa.

La opinión

Mauricio Olivera
Viceministro de Empleo y Pensiones

“Hay varios tipos de microseguros que se van a ofrecer para la gente que haya tenido recursos durante cierto tiempo o algún monto en los BEP”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

Construcción 15/09/2021 El POT afectaría la oferta de vivienda social y aumentaría los precios en Bogotá

El proyecto establece que 42 m2 sea el estándar mínimo de la vivienda y para las constructoras la medida no se acoge a la realidad

Energía 15/09/2021 Ministerio de Minas y Energía publica la hoja de ruta para transformar el sector eléctrico

Está previsto que se ejecute en el corto y mediano plazo para fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector

MÁS ECONOMÍA