MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El volcán hallado está en una zona selvática, se ve como una montaña común y corriente y tiene mucha vegetación, por ello recibió el nombre de El Escondido.
La investigación, liderada por el SGC, se realiza desde 2013 y según los estudios, el volcán estaría inactivo pero es potencialmente peligroso y explosivo por la extensión de los depósitos de roca volcánica encontrados.
“Al igual que el volcán Cerro Machín (en el departamento del Tolima), está conformado por un anillo piroclástico que en su interior aloja domos de lava. Depósitos de pómez con espesores menores de un metro en las zonas más alejadas o distales y de hasta 8 metros en las partes cercanas al cráter, evidencian sin lugar a dudas la explosividad de este volcán. Aunque no se ha determinado aun cuando ocurrió la última actividad eruptiva, la presencia de fuentes termales alrededor de la estructura identificada y la ocurrencia de eventos muy explosivos que en el pasado afectaron una parte importante del territorio nacional, ha hecho que el Servicio Geológico Colombiano a través de la dirección de Geoamenazas y su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales contemple la verificación instrumental de algún tipo de actividad y si amerita a futuro garantizar su monitoreo”, señala el informe del SGC.
La geóloga Maria Luisa Monsalve, quien lideró la investigación, dijo que aunque no tiene una edad exacta de la existencia del cráter, señaló que por la evidencia de erupciones pasadas podría tener más de 30.000 años.
La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, señaló que el cráter está por fuera del eje de la cordillera, no hay registros de períodos de sismicidad, ni emite gases ni vapores.
A pesar de esta confirmación, desde el Sena informaron al diario de la República que no han sido notificados al respecto y que trabajan con total normalidad
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores
En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Sisga, como el de Tominé descendió el nivel de llenado 159.000 y 798.000 metros cúbicos