.

El Emisor subiría hasta 150 puntos su tasa, que llegaría a 7,5%, para atajar la inflación

jueves, 30 de junio de 2022

Los analistas esperan una variación de 0,53% en el IPC de junio. Al cierre del año, la inflación se ubicaría en 8,87% y tasa repo en 8,75%

Hoy jueves, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar decisiones en materia de tasa de intervención. Después de la pausa de mayo, la mayoría de los analistas prevé un alza de 150 puntos básicos en dicha tasa, que actualmente se sitúa en 6%, la primera en los tiempos del presidente electo, Gustavo Petro.

Con una variación anual de 9,07% hasta mayo, el alza en el costo de vida se ha convertido en un dolor de cabeza para los hogares, que ven afectado su poder adquisitivo, y para la propia autoridad monetaria, cuya función primordial es tener la inflación bajo control.

Si bien en mayo el IPC mostró una moderación, con una tasa mensual de 0,84%, en abril la misma cifra se situó en 1,25%, encendiendo todas las alarmas. Para junio, las encuestas del Emisor y del Citibank prevén que la inflación oscile entre 0,52% y 0,53%, y que la variación anual hasta el sexto mes del año llegue a 9,7%, según los analistas que respondieron la última.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezGerente Invest. del Banco de Bogotá

    “Para el cierre del año esperamos que la tasa del Emisor llegue a 9%, un nivel que se alcanzaría pronto dado que en julio esperamos un alza de otros 150 puntos”.

“Para hoy, vemos un alza se 150 puntos básicos”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores. ¿La razón? “El incremento de las expectativas de inflación, el tono mas “hawkish” por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la buena dinámica de la actividad sustentan el alza”.

Para junio, Alianza proyecta un IPC de 0,56%, mientras que para fin de año prevé que la tasa de intervención del Emisor se sitúe en 9%.

En términos similares se expresó Juan Camilo Pardo, de Corficolombiana, que prevé un alza de 150 puntos en la tasa repo del Banrep.

De acuerdo con el Monitor de la Inflación, de esa misma corporación financiera, en junio el IPC registraría una variación mensual de 0,57%, con lo cual la inflación 12 meses se aceleraría a 9,74%, un nuevo máximo de los últimos 22 años.

“El proceso inflacionario sería impulsado por los servicios, de forma que la contribución de este grupo a la inflación mensual superaría la de alimentos por primera vez desde julio del año pasado”, explica el documento al subrayar que los arriendos, la alimentación fuera del hogar y los servicios relacionados con el turismo serían los principales determinantes.

El escenario base de Corficolombiana prevé que la inflación se mantenga estable en el segundo semestre y que cierre en 9,8%, aunque el análisis no descarta que termine el año en dos dígitos, lo cual supondría un revés para la autoridad monetaria.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones del Banco de Bogotá, también espera un alza de 150 puntos, como una respuesta a la aceleración de la actividad económica en el segundo trimestre del año; la aceleración en la inflación, que en junio cerraría en 9,5%; y el cambio en el lenguaje de los bancos centrales del mundo, que ahora es más agresivo contra la inflación.

“Esos argumentos sustentan un movimiento más fuerte por parte del Banco de la República, a pesar de la gradualidad que ha mostrado hasta ahora y de los riesgos de una recesión global”.

¿Choque de trenes entre el próximo Gobierno y el Banco de la República?

A mediados de los 90, el expresidente Ernesto Samper afirmó que una inflación de dos dígitos no pondría en riesgo su Gobierno, pero sí una recesión. Y es que los enfrentamientos entre los bancos centrales y los políticos suelen ser frecuentes en todo el mundo, dado que mientras los primeros miran el largo plazo, los segundos suelen pensar en las próximas elecciones. De hecho, Gustavo Petro ya advirtió que el dinero más caro afecta a la economía y la generación de empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA