.
ECONOMÍA

El Emisor prevé que la inflación no llegará a la meta de 3% en 2014

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Banco de la República prevé que la inflación este año cerrará por debajo de su meta, pese a que en noviembre había proyectado que alcanzaría 3% en los primeros meses de 2014.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, reconoció que lo más probable es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año entre 2,5% y 3%. “Vemos una inflación que a principio de 2014 va en ascenso y posteriormente a una estabilización de los niveles, vuelve a tomar impulso hacia final del año a cerca de 3%”.

Uribe explicó que esperan que efectivamente la inflación converja hacia la meta debido a un mayor dinamismo en el crecimiento de la economía durante 2014; a que la caída en los precios de los alimentos fue producto de un choque temporal y a la devaluación del peso, pues si bien el traslado del aumento de la tasa de cambio a la inflación es bajo en el país, en “algo” se reflejará en los costos de los bienes transables.

Durante la presentación del Informe de Inflación a diciembre de 2013, el Gerente aseguró que con los nuevos cálculos, el crecimiento potencial es similar al que se tenía hace algunos meses, y de acuerdo con los diferentes modelos, las “cifras no son muy lejanas” a 4,6%.

Según las minutas de la última Junta Directiva, los codirectores del Banco Central ven claros indicios de que la brecha del producto y diferencia de la inflación frente a la meta se irán cerrando a lo largo de 2014, sin embargo, hay divergencias sobre la velocidad del proceso.

Crecimiento en 2014
En su Informe, el Emisor se mantiene en que las cifras más probables de crecimiento para 2013 y 2014 son de 4,2% y 4,3%, respectivamente. Prevén que el mercado laboral continuará con su dinamismo, en especial hacia una recomposición del empleo asalariado, lo que continuará jalonando el consumo.

Precisamente, la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que el índice aumentó por quinto mes consecutivo y se ubicó en 26,6% en enero. La mejora en los resultados con respecto a diciembre, se debe a un crecimiento en las expectativas de 3,5% y en las condiciones económicas de 3,3%.

De otra parte, el Emisor prevé que el gasto del Gobierno no crezca en 2014 más que el año anterior, por la menor recaudación fiscal.

Inversión extranjera subió 6,9%
Pese a la crisis internacional y a la salida de capitales que se ha visto en países emergentes como Turquía e India, Colombia parece estar saliendo bien librada. La Inversión Extranjera Directa (IED) en enero subió 6,9% con respecto al mismo periodo de 2013 y se ubicó en US$1.404 millones, jalonada principalmente por el sector de petróleo y minas, que tuvo un aumento de 16,2%, lo que compensó la caída de 26,9% en otros sectores.

Sin embargo, de acuerdo con la balanza cambiaria del Banco de la República, la inversión de portafolio, es decir la del mercado de capitales, cayó 73%.

La opinión

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“El Banco por donde lo agarre tiene su defensa, lo que esperamos es que los choques internacionales no sean lo suficientemente fuertes para generar golpes en la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo