.
HACIENDA

El Emisor guarda una reducción más en la tasa de interés para impulsar el PIB

sábado, 30 de septiembre de 2017

Junta directiva del Banco de la República dejó el indicador en 5,25%.

Katherin Alfonso

La junta directiva del Banco de la República actuó conforme a la expectativa de los analistas del mercado. En octubre, la tasa de interés se mantendrá en 5,25%, al igual que en septiembre. Una decisión que está influenciada por los resultados que ha venido mostrando la inflación en lo corrido del año y que le resta espacio al Emisor para realizar una reducción más en su tipo de intervención que ayude a impulsar a la economía.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, aseguró que esta vez “la junta decidió hacer una pausa para confirmar si la inflación está controlada y ver cómo van las cifras de crecimiento”. Una jugada que para los analistas estaría enfocada en el crecimiento de la economía antes de finalizar el año. El mercado cree que al Banco solo le queda espacio para hacer una reducción más durante los próximos tres meses.

Para Sergio Olarte, director de investigaciones macroeconómicas de BTG Pactual, “el último trimestre del año inicia con tasas cercanas al nivel neutral”. Aunque como lo mencionó Echavarría “este nivel aún no se tiene bien definido”. Sin embargo, para el analista, el Banco mantuvo la expectativa esta vez esperando que “en noviembre, cuando la inflación básica muestre mayor convergencia, pueda hacerse la última reducción del año”.

Este habría sido uno de los factores que se tuvieron en cuenta para definir la nueva tasa de intervención: la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3%, que durante todo el año ha mantenido el Emisor, porque los indicadores de inflación básica se mantienen superando la meta, al igual que las expectativas para 2018 y los años siguientes.

Echavarría señaló que “hemos tenido buenas noticias en materia de inflación” teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado era incierto poder llegar a 4%. Y es justamente ese comportamiento el que ha permitido bajar la tasa más de 200 puntos básicos para impulsar la economía.

La decisión también acaba con la racha de bajas que venía presentando la junta directiva desde hace ocho meses consecutivos. Por eso, Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, consideró que manteniendo la tasa en 5,25% “se concluye el primer ciclo de disminución de tasas” y se da entender que la economía ya no necesita más reducciones.

“Por una parte el repunte de la inflación en esta segunda parte del año no iba a permitir que siguieran bajando las tasas, y segundo, la mayoría consideramos que la desaceleración tocó fondo, aunque aún puede rebotar”, aseguró Ballén. Sin embargo, la proyección para este año estará acorde con el compromiso adquirido por la junta que es cercana a 4% para el cierre del año.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda

    “La decisión fue mantener la tasa inalterada, además ya empiezan a aparecer cifras de crecimiento positivo en industria y comercio”.

  • Juan José EchavarríaGerente general del Banco de la República

    “La meta de la inflación del Banco es 3%, y es algo que se ha mencionado siempre. Pero la discusión es a qué velocidad se llegará a ese porcentaje”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, añadió que la verdadera discusión no es crecer como mínimo a 3%, o lograr cumplir la meta del Emisor. Para el jefe de cartera, “el debate está es en si requiere una política monetaria más expansionista”, porque según las determinaciones de la junta, esta dependerá de las proyecciones de la inflación, la brecha de producto y el déficit de la cuenta corriente.

Es importante mencionar, que expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, consideraban que había espacio para haber hecho la reducción este mes, a pesar de las consideraciones que tuvo en cuenta la junta directiva del Banco, como la debilidad de la demanda externa, que sigue en recuperación, y el aumento en los precios del petróleo.

Este factor hace probable que los términos de intercambio finalicen este año por encima del promedio registrado en 2016. Pero, independientemente de las posiciones encontradas de los analistas, se espera una nueva reducción que ayude al crecimiento de la economía, cuyos pronósticos más optimistas, en cabeza del Gobierno Nacional, lo ubican en un alza cercana a 2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 14/05/2024 Andi insiste en la generación de confianza para impulsar la industria manufacturera

Según el Dane, hubo 13 meses consecutivos en los que la producción real y ventas reales en la industria tienen índices a la baja

Hacienda 14/05/2024 Petro dice que Cámara solo tiene la opción de aprobar rápido o hundir la pensional

El mandatario afirma que Name agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, ya que pasó un año sin agendarla

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país