.
HACIENDA

El Emisor completó una reducción de 200 puntos en su tasa de interés

martes, 22 de agosto de 2017

El Emisor logró reversar paulatinamente el incremento en su tipo de interés, con una tasa en 5,5%, bien vista por el mercado.

Juan Pablo Vega B.

La segunda mitad de 2016 fue de expectativa para el mercado por el incremento constante de la tasa de interés del Banco de la República, con el objetivo de bajar una inflación que terminó el año pasado en 5,75%, por lo que este año inició con un interés de 7,50%.

Sin embargo, al completarse el primer semestre de 2017, el Emisor logró reversar paulatinamente el incremento en su tipo de interés, completando una disminución de 200 puntos básicos, con una tasa en 5,5%, bien vista por el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “Yo creo que el Banco ha hecho lo que tocaba hacer, seguir bajando las tasas que se habían subido durante el año pasado”.

Para el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, lo que ha venido haciendo el Banco de la República entre enero y junio es una medida que el Emisor debía tomar, en línea con el ajuste de la inflación, que cerró los primero seis meses en 3,35%, según registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Yo creo que (el Emisor) ha hecho lo que tocaba hacer, que era bajar las tasas que se habían subido. Se han bajado a medida que vieron que las expectativas de inflación iban bajando e incluso, que la inflación misma se reducía”, dijo Perry aunque señaló que se han dado discusiones sobre la velocidad en que se ha hecho el ajuste.

Desde el Banco y desde el Ministerio de Hacienda, se ha dicho que ya queda poco espacio para seguir reduciendo la tasa por lo que solo queda ver el impacto al consumo.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ha expresado en algunas entrevistas que “estamos bajando las tasas, pero no tenemos mucho espacio porque no queremos estar lejos” del objetivo de 3% de los precios del consumidor de 2018.

Frente a esta posible reducción en el ritmo de caída del tipo de interés por parte del Banco Central, Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, consideró que “la subida dio resultado, la inflación comenzó a dar mejores muestras hacia la meta”.

Sin embargo el analista aclaró que este ciclo de normalización monetaria que está viviendo el país no significa que hayan bajado la tasa “para ayudar a la economía, sino para dejar de restringirla, esta en una tasa central donde no se restringe ni es estimula”.

Otros factores que permiten pensar en que los recortes por parte de la Junta del Emisor se ralentizarán, se refleja en el comportamiento de las tasas para crédito en los bancos, que ya han comenzado a caer, como los de consumo e hipotecario, entre otros.

Además, con la inflación bajando, da espacio a los hogares para permitirse gastar más y estimular la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años