.
ECONOMÍA

El efecto que generó la reforma tributaria de 2012 en el empleo

miércoles, 12 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Entre las explicaciones de la informalidad están los altos costos laborales que superan la productividad de la mano de obra. En la iniciativa que lideró también el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la tasa de impuestos y contribuciones a la nómina por parte del empleador alcanzó 29,5% en el período previo a la implementación de la reforma tributaria de 2012. Según el reporte del Banco de la República, “en el período posreforma algunas firmas se liberan de un pago de hasta 13,5% de la nómina total, el monto total del ahorro depende del tamaño de la firma y del porcentaje de sus empleados con salarios menores de diez salarios mínimos”.

Justamente, el documento del Banco Central colombiano recuerda que la reforma tributaria de 2012 disminuyó en 13,5 puntos porcentuales de los costos no salariales para el empleador. Y lleva sobre la mesa el hecho del reemplazo de ingresos que generó el Gobierno para poder reducir los parafiscales con el impuesto de renta para la equidad (Cree), un impuesto a las utilidades de 9%. Esta tributación, se definió en ese entonces, tenía como destinación específica financiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Socialización tributaria
La reforma que se está preparando en el Gobierno ha sido nuevamente foco de una sugerencia por parte del Consejo Gremial que manifestó preocupación por la demora que ha tenido. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, manifestó que “el tiempo ideal de radicación, como lo expresamos en su momento, era en marzo para poder tener más tiempo de discusión. Nosotros esperábamos que se radicara al inicio de esta semana para poderla debatir en el foro que organizamos este jueves”. 

No hay que olvidar, como lo informó LR, que el articulado se tiene previsto radicar en el Legislativo al final de esta semana o, como el plazo máximo lo indica, el martes 18 de octubre. 

Lo cierto es que en el estudio del Emisor se concluye que el efecto de la anterior tributaria en el corto plazo era una generación de 214.000 empleos formales y un efecto de largo plazo cercano a los 613.000 empleos formales. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio